Enseñan papás independencia

AutorNatalia Vitela

Un grupo de papás que sueña con que sus hijos con discapacidad intelectual sean autosuficientes creó el Centro de Capacitación para la Vida Independiente.

"Son chicos que ya no necesitan una formación académica, sino de vida, de generar una vida propia y de autosuficiencia", explicó Agustín Sánchez, quien forma parte del comité de esta asociación civil y papá de Mateo, joven de 21 años con síndrome de Down.

Sánchez indicó que los papás se organizaron ante la carencia de instituciones para formar a estos jóvenes.

Aseguró que el Estado provee de lugares para atender a niños con esta discapacidad, pero no los hay para adolescentes y jóvenes.

"Hay una población de discapacidad abandonada, arrumbada. No tienen espacios para socializar, para convivir", lamentó.

Por otra parte, Inés Esponda, mamá de Armando, joven con autismo, mencionó que el propósito fue que tuvieran un espacio digno y bonito.

"Es el único lugar donde realmente tienen amigos. A mí me daba mucha tristeza pensar que no había lugar para mi hijo de 23 años", dijo.

En este centro, que abrió sus puertas en enero, les ofrecen capacitación para la vida independiente.

"Se les capacita para andar solos por las calles. No todos pueden. Se les enseña a andar en el transporte público. Se les hacen sus rutas para que sepan llegar a su casa", comentó Sánchez.

También aprenden a hacer su presupuesto y administrarse, a ir al mercado y comprar sus productos y a cocinar, indicó Esponda.

Se les enseña a lavar y doblar su ropa, así como conductas básicas para su cuidado personal.

Realizan actividad física en el parque dos veces a la semana y una vez a la semana van a museos.

"En un museo tienen que seguir las reglas, como guardar silencio y no tocar. Implica un trabajo", comentó Sánchez.

La pedagoga Alma Fernández dijo que también los capacitan en la prevención de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR