'Le enseñé braille y ella piano'

AutorJonathan Hernández

GUADALAJARA.- Eneida Rendón quedó sorda a los 14 años. Se acostumbró a la pérdida de la audición, encontró cosas buenas y aprendió a aceptarlo, pero nunca se resignó a perder las clases de música.

La pianista de 35 años se sometió a varias operaciones que le han permitido escuchar de nuevo y llevar a cabo presentaciones de piano, como la que tuvo el 27 de septiembre en Saltillo, acompañada de la Orquesta Filarmónica del Desierto.

"Empecé con mis problemas de audición a los 8 años; a los 9 me pusieron el primer auxiliar, y a los 14 perdí la audición por completo. Me cambiaban los audífonos y ya no me servían, los primeros días escuchaba muy bien y luego ya no", recuerda Rendón, quien también nació con ceguera.

Su primer acercamiento al instrumento fue cuando tenía 11 años, antes había tomado clases de guitarra, acordeón y flauta.

Cuando dejó de escuchar por completo su maestro le dijo que ya no podía darle clases.

"Yo quería seguir estudiando porque me di cuenta que lo podía sentir a través de la vibración. El maestro me dijo que para ser un buen pianista necesitaba tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR