Ensombrece justicia panorama de Toledo

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

Aun antes de abandonar el Gobierno el 28 de julio, el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, empezará a enfrentar citatorios judiciales por casos de corrupción que lo afectan directamente o que tienen como protagonistas a hermanos y ex colaboradores.

Cinco días antes de dejar la Casa de Pizarro, Toledo debe declarar ante la Justicia por la falsificación de miles de firmas para inscribir a su partido Perú Posible en 2001.

Por ese caso ya está encarcelada su hermana Margarita y fueron procesados 6 líderes partidistas, mientras que Toledo busca una salida tras negarse a declarar el pasado viernes.

Son varias las causas judiciales rodeadas de escándalos familiares las que dibujaron la gestión de Toledo, y llevaron a que 93 por ciento de la sociedad opinara que la corrupción gubernamental es el mayor problema de Perú, según un sondeo de Apoyo y la Organización Proética, filial local de Transparencia Internacional.

"La sensación general es que la familia de Toledo estuvo vinculada a la corrupción de poca monta, como el ratero de barrio, y no a grandes causas como vimos en la región durante la década pasada", interpretó ante REFORMA una fuente de Proética.

Entre los casos más destacados, está el que involucra a Pedro Toledo, hermano del Presidente, por tráfico de influencias y falsificación de documentos para manejar licitaciones del Estado.

La fiscal anticorrupción Sonia Chávez pidió 4 años de cárcel para Pedro Toledo por beneficiar ilegalmente a la empresa de la que era accionista, Telecomunicaciones Hemisféricas, en una concesión para tendido de cables telefónicos.

Toledo también visitará este año los tribunales en la causa que investiga el soborno de 2 millones de dólares recibido por el asesor presidencial César Almeyda, actualmente preso, para beneficiar a la cervecera Bavari.

Almeyda habría usado sus influencias para ayudar a la empresa a eludir impuestos durante la absorción de otra compañía.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR