Ensombrece pasado a diputados

AutorMartha Martínez

Al menos 129 de los 500 legisladores que conformarán la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre próximo llegarán con sombras en su trayectoria.

Una revisión a los perfiles de los integrantes de la LXIII Legislatura indica que 15 nuevos diputados han estado involucrados en procesos penales, 12 han tenido señalamientos públicos de corrupción, ocho tienen denuncias de nexos con el crimen, ocho recibieron acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y a 21 se les ha señalado de uso indebido del cargo.

Adicionalmente, 11 han sido acusados de nepotismo, mientras que 14 más han tenido gestiones polémicas en cargos anteriores.

A ellos se suman seis que han sido catalogados como improductivos en cargos anteriores, 16 son hijos de políticos prominentes -una decena de ellos sin méritos legislativos o políticos previos-, 14 han cambiado de un partido a otro en busca de un cargo público y cuatro más que tienen relación, han laborado, en alguna de las dos televisoras: Televisión Azteca y Televisa.

Entre los involucrados en procesos penales, destacan Guillermina de la Torre, acusada por lesionar a pepenadores, o Jesús Valencia, el ex delegado de Iztapalapa imputado por tráfico de influencias al recibir vehículos de empresas contratistas en su demarcación.

En temas de dinero, sobresale Minerva Hernández Ramos, relacionada con el otorgamiento de 82 millones de pesos en préstamos a funcionarios locales de primer nivel, cuando era secretaria de Finanzas de Tlaxcala.

Es la plurinominal la vía por la que llegará a la Cámara de Diputados la mayoría de los mencionados. De acuerdo con los datos obtenidos, 70 de los 129 legisladores con señalamientos ocuparán una curul por asignación directa de sus partidos políticos, es decir, sin haber hecho campaña.

De ese total, 33 nuevos legisladores llegan por el PAN, 28 por la coalición PRI-PVEM, 27 por el PRI, 11 por el PRD, 8 por el PVEM, 8 por el Panal, 6 por Movimiento Ciudadano, 4 por la coalición Izquierda Progresista (PRD-PT), 3 por el Partido Encuentro Social y 1 por Morena.

A principios de 2015, los tres principales partidos políticos informaron que, para garantizar que en las elecciones del 7 de junio pasado competirían sus mejores cuadros, aplicarían a sus candidatos pruebas de control de confianza como el antidoping y el polígrafo.

A dos meses de la elección, la promesa de los partidos políticos se diluyó, pues al menos el 25 por ciento de los legisladores que conformarán la Cámara de Diputados tiene antecedentes cuestionables.

El pasado los persigue

El 25 por ciento de los integrantes de la LXIII Legislatura ha tenido acusaciones, denuncias, pasajes polémicos o cuestionamientos en su trayectoria.

INVOLUCRADOS EN PROCESOS PENALES

Fernando Arévalo Espino

PRI

- Representación Proporcional

En 2000, fue denunciado penalmente por el presunto fraude de 500 millones de pesos por concepto de cuotas. En 2013, se hizo público que su hijo era el proveedor de los comedores de empleados del Metro.

Guillermina de la Torre

PRI

- Representación Proporcional

En 2001, la Procuraduría capitalina confirmó que había dos averiguaciones previas en su contra interpuestas por pepenadores por los delitos de amenazas y lesiones con arma de fuego.

Bárbara Botello Santibáñez

PRI

- Representación Proporcional

En 2014, como alcaldesa de León, Guanajuato, fue denunciada penalmente por haber asignado un contrato para la recolección de basura 40 millones más caro que el que tenía cuando asumió su cargo.

Guianni Raúl Ramírez Ocampo

PRI

- Mayoría Relativa

En mayo, fue denunciado por el delito de enriquecimiento ilícito. Se le acusa haber adquirido al menos 10 predios durante los tres años que fungió como secretario de obras públicas de Nayarit.

Teresa Lizárraga Figueroa

PAN

- Representación Proporcional

El año pasado, fue denunciada penalmente por el presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de Sonora.

Juan Alberto Blanco Zaldívar

PAN

- Mayoría Relativa

En 2013, un crédito por más de 2 millones de pesos del gobierno federal para sus negocios fue turnado a un despacho para iniciar su recuperación por la vía judicial.

Jesús Valencia Guzmán

PRD

- Representación Proporcional

Es indagado por presunto tráfico de influencias, luego de accidentarse a bordo de una camioneta propiedad de una empresa a la que le asignó contratos como delegado de Iztapalapa.

Ariadna Montiel Reyes

Izquierda Progresista

- Mayoría Relativa

Se reportó que en la Procuraduría capitalina existe un expediente que la señala como presunta responsable de desvío de recursos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Erik Juárez Blanquet

Izquierda Progresista

- Mayoría Relativa

En 2012, fue denunciado penalmente por la "desaparición" de más de 2.5 millones de pesos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

José Guadalupe Hernández Alcalá

Izquierda Progresista

- Mayoría Relativa

Ante la consignación de una averiguación previa de la Procuraduría de Michoacán por peculado, interpuso una demanda de amparo.

Emilio Enrique Salazar Farías

PRI-PVEM

- Mayoría Relativa

Fue denunciado por los delitos de tráfico de influencias, debido a que durante su gestión como secretario municipal del Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se adjudicó permisos para la instalación de gasolineras.

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga

PRI-PVEM

- Mayoría Relativa

Fue denunciado, junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por los delitos de enriquecimiento ilícito, pues presuntamente son accionistas de Banco Progreso de Chihuahua.

María Verónica Muñiz Parra

PRI-PVEM

- Mayoría Relativa

En 2006, fue demandada, junto con los ex gobernadores Ángel Aguirre y René Juárez Cisneros, por el presunto faltante de 17 millones de pesos.

Leydi Fabiola Leyva García

PRI-PVEM

- Mayoría Relativa

Fue demandada por el delito de usurpación de funciones y profesión pues, presuntamente, firmó documentos oficiales como licenciada en Derecho a pesar de que no contaba con título como tal.

Alfredo del Mazo Maza

PVEM

- Mayoría Relativa

En 2002, la entonces Secodam lo denunció ante la PGR por el presunto cobro a Pemex de una beca para estudiar en Harvard pese a que no era empleado de planta y llevaba sólo tres meses laborando.

NEPOTISMO

Delia Guerrero Coronado

PRI

- Representación Proporcional

En abril de 2014, pidió al recién nombrado titular de la Auditoría Superior local que no despidiera a su hijo y a otros integrantes del organismo que ella "recomendó".

Francisco Saracho Navarro

PRI-PVEM

- Mayoría Relativa

En 2008, el entonces gobernador de Coahuila Humberto Moreira le regaló a él y a otros amigos, 19 patentes notariales. Semanas después renunció a ella ante la ola de críticas.

Felipe Reyes Álvarez

PRD

- Representación Proporcional

En 2011, la prensa local publicó que su esposa y otros 7 familiares estaban en la nómina de Loma Bonita, Oaxaca, donde era alcalde.

Fidel Calderón Torreblanca

PRD

- Representación Proporcional

En enero de 2010, cuando era secretario de Gobierno de Michoacán, se dio a conocer que dos de sus hermanos -uno de ellos ya fuera de funciones- formaban parte de la nómina del estado.

Miriam Tinoco Soto

PRD

- Representación Proporcional

Su esposo y una de sus hermanas trabajaban en el Congreso de Michoacán al mismo tiempo que ella era legisladora.

Luis Alfredo Valles Mendoza

Panal

- Mayoría Relativa

Como dirigente de la Sección 12 del SNTE, dio trabajo a tres hermanos, su cuñada y su esposa. Según la prensa local, cobraba como profesor del SNTE y como miembro de Panal.

Fernando Navarrete Pérez

PRI

- Mayoría Relativa

Es secretario del Interior del Sindicato Petrolero. Su candidatura se considera una cuota del PRI con Carlos Romero Deschamps.

Hercilia Córdova Morán

PRI

- Representación Proporcional

Hermana del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, y de la diputada federal saliente Frine Soraya Córdova Morán; tía del diputado federal saliente Lisandro Campos Córdova.

Emma Margarita Alemán Olvera

PAN

- Representación Proporcional

Cuñada del ex gobernador de Morelos Marco Antonio Adame. En febrero, Víctor Adrián Martínez, aspirante a diputado federal, denunció que su candidatura fue impuesta.

Edith Yolanda López Velasco

PRI

- Representación Proporcional

Madre de la secretaria particular del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Yolanda Martínez López.

Remberto Estrada Barba

PRI-PVEM

- Mayoría Relativa

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR