Tienen entidades espacio para más deuda.- Fitch

AutorJorge Cano

Los estados y municipios del País pueden contraer deuda para inversión de forma sostenible por 100 mil millones de pesos adicionales, aseguró Gerardo Carrillo, director de Finanzas Públicas de Fitch.

"El potencial de endeudamiento con topes, si se fueran al límite, es de 100 mil millones de pesos al año. En 2018 sólo se tomaron de 7 a 15 mil (millones), estamos quedándonos cortos bajo un marco de disciplina financiera", aseveró.

Explicó que no se busca mandar una señal para que estados se endeuden irresponsablemente, sino para inversión de forma sustentable.

En la mayoría de perfiles crediticios de estados y municipios se podría elevar la deuda para gasto de inversión, afirmó.

En 2018 la contratación de deuda de estados y municipios fue de 270 mil millones de pesos, pero 72 por ciento fue utilizado para refinanciamiento de pasivos, 13 por ciento necesidades de liquidez y sólo 7 por ciento para inversión física, refirió.

Aseguró que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR