Entonan herencia cultural

AutorJorge López

TEPOTZOTLÁN.- Con un concierto de la agrupación Vox Aeris verificado en el Templo de San Francisco Javier inició ayer la temporada de actividades culturales en el Museo Nacional del Virreinato.

Canciones populares así como temas de tipo religioso conformaron el repertorio que incluyó villancicos novohispanos así como su contraparte neogranadina: los "aguinaldos", piezas musicales breves de origen colombiano que versan sobre el nacimiento de Cristo y la adoración de los pastores.

"Es una herencia musical muy rica, por lo general se juntan tres culturas que integran la sociedad novohispana, la cultura africana, la cultura europea y la cultura autóctona; esa tradición también está en otras partes como los aguinaldos, que eran los villancicos que se cantaban en Venezuela y Colombia", acotó Gerardo Mancilla, director de Vox Aeris.

Integrado por cuatro cantantes, el grupo interpretó piezas como "Verbum caro" o "No la debemos dormir la Noche Santa", extraídas del Cancionero de Upsala del siglo 17, así como "Aguinaldo indígena" de tradición venezolana, o "Convidando está la noche", del compositor Juan García de Zéspedes.

Asimismo, los integrantes ejecutaron cada una de las piezas empleando réplicas de instrumentos de época como la chirimía y el pandero.

"Estas canciones provienen de una gran tradición, en muchos casos son resultado de mezclas de varias culturas, que vinieron a encontrarse aquí. También escucharemos canciones tradicionales de la época, villancicos europeos", añadió Mancilla.

Formado hace tres años, Vox Aeris se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR