Entorpece burocracia limpieza de tiradero

AutorGuillermina Trejo

IZCALLI.- Los escurrimientos de jugos tóxicos del tiradero de San José Huilango seguirán hasta que autoridades municipales y federales logren ponerse de acuerdo.

Personal de la Alcaldía, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han referido que para sanear el terreno es necesario llevar a cabo trámites administrativos, que en algunos casos, podrían demorar hasta medio año.

REFORMA publicó el miércoles que éstos líquidos contaminantes escurren hacia el arroyo San Agustín y se trasladan a la laguna de Zumpango a través del Río Cuautitlán.

Tras la publicación, el Alcalde Karim Carvallo se comprometió a analizar en diciembre los posibles trabajos y el monto económico que aplicarían para limpiar la zona.

Sin embargo, Melisandra Espinosa, directora de Medio Ambiente municipal, ya había declarado que la dependencia a su cargo hizo una solicitud a la Profepa para que intervinieran en el caso, la cual no ha sido respondida.

Al respecto, Jaime Estrada, inspector de la Profepa, excusó que la carga de trabajo de esa dependencia ha demorado en la entrega de una respuesta.

"La realidad, por la carga de trabajo pueden ser hasta seis meses (para atender la solicitud) , nosotros tenemos que contestarlas en un mes", mencionó.

Luis Mariano Rojas, Jefe del Proyecto Coordinador de la Comisión de Cuenca para el Rescate de Ríos, Barrancas y Cuerpos de Agua de la Conagua, realizó el jueves un recorrido por el Río Cuautitlán para inspeccionar donde caen los lixiviados.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR