Entorpece solución división en la CNTE

AutorIris Velázquez

Pese a que el Gobierno de Michoacán ya liberó el pago de bonos y salarios de docentes, algunos manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no se ajustaron al acuerdo general mantienen bloqueadas vías férreas en Michoacán.

Ayer por la mañana los maestros tomaron Pátzcuaro desde las 7:00 horas y colocaron palos y piedras en el lugar. Este plantón se sumó al de las vías de Uruapan, donde están instalados cerca de treinta profesores.

Ante tales medidas, la Coordinadora llamó a una asamblea para conminar a la liberación de las vías y reactivar el diálogo con autoridades.

Según fuentes del gremio, el dirigente estatal, Víctor Manuel Zavala, ha sido insistente en que las vías sean liberadas a fin de reinstalar la mesa tripartita y permitir el avance en las negociaciones.

La Sección 18 de la CNTE instaló ayer su asamblea con los coordinadores de 22 regiones; en ella se notificaron avances y un nuevo plan de acción.

En el acto inaugural, se anunció que el objetivo es concienciar a las bases sobre los avances. El líder estatal llamó a la unidad y resaltó que las acciones recientes han brindado a la Coordinadora reconocimiento internacional.

"Es muy importante reconocer lo que se ha estado haciendo (...) para que podamos discutir, para que podamos analizar qué es lo que sigue por parte de este gran movimiento", agregó.

"Sabemos que vamos a lograr en todo caso los resultados que queremos. En ese sentido sí vamos a buscar la ruta que nos lleve a lo mejor para el movimiento. Eso nos da mejor garantía y seguramente nos va a dar claridad para lo que vamos a hacer hacia delante".

REFORMA publicó el pasado miércoles que quien mantiene el bloqueo es un grupo minoritario que se identifica con un ala radical de la CNTE, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR