Entorpecen procesos aprehensiones tardías

AutorArturo Sierra

La tardanza en cumplimentar una orden de aprehensión conlleva otro reto: encontrar a la víctima para que ratifique su acusación.

Ernesto Asencio González, Fiscal del Reclusorio Oriente de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), puso como ejemplo el caso de Rubén Reyes Martínez, quien fue capturado tras 17 años de permanecer prófugo, pues estaba acusado de la violación de una menor de edad en 1995.

Ahora será el juez que lleva la causa quien solicite que se busque a la víctima para que ratifique la acusación y se reactive el caso, o el detenido podría salir en libertad por falta de elementos en su contra.

"A ninguna persona se le inicia proceso hasta que materialmente se cumple una orden de aprehensión, las reglas procesales son las mismas sin importar el tiempo, pero (localizar a la víctima para que ratifique las acusaciones) eso sí sería parte del proceso, porque la gente cambia de domicilio, de residencia, y el juzgado tendría que localizarla para que ratifiquen su acusación y estar en los interrogatorios del proceso", señaló Asencio González.

Para localizar a víctimas de delitos que denunciaron hace mucho tiempo, y que deben presentarse a ratificar en procesos, las autoridades judiciales se apoyan en bases de datos como la del Registro Civil, el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

"En el caso del violador detenido, la víctima era menor de edad al momento de los hechos, el juez podría solicitarla para ampliar su declaración en caso de que los abogados del detenido ofrezcan esa probanza, y el juez eventualmente la tendrá que admitir", expuso el Fiscal.

En el actual sistema penal de tipo inquisitorio, las primeras declaraciones de las víctimas son una imputación que tienen un gran peso en los procesos penales; con la entrada del sistema penal acusatorio, los Fiscales necesitarán más pruebas para fundamentar sus acusaciones, entre ellas la ratificación de declaración e identificación.

"El sistema penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR