Entra a concurso planta Atotonilco

AutorIván Sosa

Este lunes, la planta de tratamiento Atotonilco, que limpiará 60 por ciento de las aguas negras generadas en el Valle de México, competirá con tres obras semejantes que se realizan en la India, Colombia y Estados Unidos, para ser nominada como la solución hidráulica mejor desarrollada en el mundo.

En Berlín, expertos del Global Water Intelligence y la International Desalination Association decidirán a cuál proyecto nominarán como el ganador del certamen World Water Awards 2011, al que asistirá el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

"Tenemos muy buenas posibilidades de ganar por las dimensiones económicas de la planta, que requerirá una inversión de 900 millones de dólares, por encima de los 427 millones de la obra en Estados Unidos, los 215 millones en Colombia y los 28 millones en Bombay", expuso el subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín.

Será calificado el esquema financiero bajo el cual se construye la planta, el cual es considerado una propuesta creativa y complementaria entre el Gobierno federal y las empresas.

Consiste, explicó, en que 46 por ciento del costo total será aportación federal, del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el 54 por ciento restante provendrá del consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, encabezado por Grupo Carso.

"Las otras propuestas son concesiones a la iniciativa privada, emisión de deuda o de acciones para financiar la obra, pero en nuestro caso una parte la pone el Gobierno federal, a fondo perdido, y lo demás el consorcio, que recuperará su inversión con un peso y dos centavos por cada metro cúbico de agua bien tratada durante 25 años", comentó Ardavín.

Todas las aguas residuales de la Ciudad de México son evacuadas hacia el Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR