Entra en contratos pago en especie

AutorClaudia Salazar

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que hoy discutirán en comisiones de la Cámara de Diputados, incluye la posibilidad de que haya pago en especie en los contratos de producción compartida para extraer hidrocarburos.

Esta modalidad, que no está en la iniciativa del Ejecutivo federal y que sólo planteó pagos mediante un porcentaje de la producción obtenida, fue agregada al dictamen

El artículo 12 precisa las contraprestaciones que recibirá el Estado y el contratista.

Para el Estado mexicano serán pagos de cuota contractual para la fase exploratoria; regalías determinadas con base en un valor contractual de petróleo, y una contraprestación por la determinación de un porcentaje a la utilidad operativa.

A favor del contratista se prevén pagos por recuperación (costos, gastos e inversiones) y remanentes de la utilidad operativa, los cuales serán en especie, que puede ser producción de petróleo o gas y que pasaría a formar parte de los activos de las empresas.

"Conforme a la naturaleza de los contratos de producción compartida, las contraprestaciones establecidas en la fracción II de este artículo se pagarán al contratista en especie, con una proporción de la producción contractual de hidrocarburos que sea equivalente al valor de dichas contraprestaciones", cita el artículo.

El dictamen incluye la figura de consorcios para que puedan participar en las licitaciones a fin de obtener contratos.

"Las empresas productivas del Estado y Personas Morales podrán participar en los procesos de licitación de forma individual, en consorcio o mediante la figura de asociaciones en participación", agrega.

Nuevo régimen fiscal

En el dictamen también se desglosa el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR