Entra Saba a farmacias

AutorCon información de Karla Rodríguez, Sara Cantera y Jonathan Ruiz

REFORMA / Staff

Grupo Casa Saba firmó ayer un acuerdo de compra de la mayoría de las acciones de la chilena Farmacias Ahumada por 637 millones de dólares.

Este monto, informó Casa Saba a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluye la deuda neta de la firma andina, que al 31 de marzo ascendió a 162 millones de dólares.

Con esta adquisición la empresa mexicana integrará el proceso de distribución, que ya realiza, con el de venta de medicamentos directamente al público.

Desde diciembre de 2002 Farmacias Ahumada tenía el control de la empresa mexicana Farmacias Benavides, con amplia presencia en el norte del País.

La adquisición será fondeada por una mezcla de recursos propios y financiamiento para el cual ya se tienen compromisos firmes con HSBC, explicó Casa Saba.

Esta operación posicionará a la empresa mexicana como la cadena de farmacias más grande de América Latina y uno de los distribuidores más importantes de productos farmacéuticos y de consumo de la región.

También registraría ventas combinadas por 4 mil millones de dólares y una plataforma de alrededor de mil 500 farmacias en México, Brasil, Chile y Perú.

Sobre el acuerdo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) indicó que Casa Saba debe notificar por escrito su intención de compra con todos los detalles del proyecto, señalando cómo modifica esta adquisición la participación de la empresa en el mercado farmacéutico.

Una vez entregada la intención de compra, la CFC tiene 35 días para emitir una resolución, que puede ser aprobatoria, negativa o condicionada.

Si después de 35 días no emite ninguna resolución, la operación se considera aprobada.

Para directivos de Saba, la compra es una gran oportunidad de crecimiento en Latinoamérica.

"La integración de ambas empresas genera grandes oportunidades de creación de valor a través de la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR