Entra en Tren Maya financiera 'abusiva'

AutorIsabella González

Pese a tener fama de "abusar", el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer a Black Rock, empresa de inversiones estadounidense que participará en el financiamiento de un tramo del Tren Maya.

"En el Tramo 5 venía haciéndose un trámite desde 2017 para una llamada APP, precisamente con Black Rock, porque no es para el Tren, sino para ampliar la carretera de Tulum a Cancún, de modernización de Tulum-Cancún mediante un financiamiento de este sistema APP. Estamos revisando la propuesta, y es en efecto Black Rock, que tiene fama de abusar", expresó.

Este fondo de inversiones, justificó, también participó en la reestructuración de la deuda de Argentina.

"En mi experiencia, han llegado a tener acuerdos. Por ejemplo, me tocó participar en la reestructuración de la deuda de Argentina y fue con ellos, Black Rock. Y la quita que hicieron a la deuda de Argentina fue considerable, casi la mitad de la deuda", comentó.

En su conferencia matutina, afirmó que la reducción que hicieron al endeudamiento de Argentina fue considerable.

"Casi la mitad de la deuda, porque el gobierno anterior dejó al actual gobierno argentino en una situación muy difícil y la mayor parte de la deuda que se contrajo fue con estos fondos".

Incluso López Obrador presumió que mantiene una buena relación con el presidente de Black Rock.

"A mí me habló el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, porque yo tengo amistad, conozco a Larry Fink, que es el presidente del Consejo de Administración de Black Rock. Lo conocí hace un tiempo y llevamos buena relación. Coincidimos porque él también es politólogo, no es economista este señor".

El Tramo 5 del Tren Maya, explicó, tiene un costo aproximado de 17 mil millones de pesos.

"Este es un tramo que cuesta 17 mil millones, en comparación con los otros cuatro tramos es el que cuesta menos. Se dio esta circunstancia de que ya estaba el proyecto, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR