Entra violencia familiar a top ten de delitos

AutorBenito Jiménez

La violencia familiar es el principal dolor de cabeza en los hogares mexicanos.

Cada día en todo el País se denuncian más de 400 casos de violencia intrafamiliar.

La estadística de este delito se encontraba en una "caja negra" dentro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que su incidencia "no era visible".

El nuevo modelo estadístico presentado ayer por el SNSP incluye ahora el conteo de otros 30 delitos que no se encontraban subcategorizados, además de la violencia familiar.

Según el conteo de las carpetas de investigación por estos "nuevos delitos", de enero de 2015 a noviembre de 2017 se registraron un millón 24 mil 602 denuncias, de las cuales el 42 por ciento se refiere a violencia familiar, con 435 mil 145 denuncias, es decir, 408 casos cada día.

Le siguen el narcomenudeo, con 113 mil 629; incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con 71 mil 335; falsificación, con 43 mil 561; abuso sexual, con 41 mil 590, y delitos cometidos por servidores públicos, con 38 mil 478.

Otros "nuevos" delitos que serán contabilizados son robo de autopartes, robo en transporte individual, corrupción de menores, acoso sexual, robo de maquinaria, delitos electorales, evasión de presos e incesto, entre otros.

Para el Secretariado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR