Éntrale al contacto

AutorAdrián Basilio

Nunca han estado limitadas para ellas, pero fue hasta hace una década, aproximadamente, que empezaron a irrumpir en esos espacios considerados sólo para hombres.

Son las clases de acondicionamiento físico con técnicas de combate en los gimnasios, a las cuales acuden cada vez más las mujeres, para quienes los ejercicios de contacto directo o simulado les permiten bajar de peso, obtener tono muscular, lograr una excelente condición física y liberar el estrés.

También sirven para aprender técnicas de defensa personal, aunque en las sesiones no haya combates propiamente dichos.

Primero fueron el kickboxing y el Body Combat, y más recientemente taekwondo, boxeo y Jiu-Jitsu, disciplinas que retoman aspectos unas de otras y combinan ejercicios aeróbicos de intensidades baja, media y alta.

Aunque mucho ha sido por moda, el boxeo ha ganado adeptas poco a poco en el "gym", mientras que el taekwondo femenil despuntó luego de que María del Rosario Espinoza se proclamara monarca mundial en 2007 y aumentó su popularidad un año después cuando ella ganó el oro olímpico en Beijing 2008, propiciando más interés de las mujeres por practicarlo.

Especialistas en sicología del deporte y entrenadores dicen que las mujeres se interesaron por estas actividades para demostrar, por un lado, que no son "el sexo débil", y por otro para saber cómo defenderse en una situación de peligro.

"Este tipo de disciplinas no sólo ayudan físicamente al organismo, también sirven en la defensa personal y últimamente, combinadas con música o coreografías, se han vuelto más atractivas y por eso les interesa a las mujeres porque aprenden y se divierten", afirma el entrenador nacional de taekwondo José Luis Onofre.

"En el taekwondo se encuentra el alto rendimiento, por el que se inclinan los jóvenes. La gente adulta se va por la defensa personal y las mujeres por la combinación que se puede hacer practicándolas con el ritmo (de la música).

"Ahora los profesores ofertan el taekwondo con algunas combinaciones que lo hacen más atractivo", añade Onofre, quien es el guía de la campeona Espinoza.

BOXEO

Actividad deportiva consistente en intercambiar golpes con los puños. Deporte basado en flexibilidad, agilidad y coordinación en todo el cuerpo, aunque se hace énfasis en las piernas y los brazos.

En los gimnasios se practica mucho con el costal y la pera, se hacen ejercicios de sombra y se intercambian golpes con el entrenador o un sparring que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR