Entran 11.5 millones en pobreza laboral

AutorMartha Martínez

En lo que va de 2020, más de 11 millones de personas se han sumado a la pobreza laboral, es decir, aquellas que no pueden adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo.

Un análisis del experto en mercados laborales, David Kaplan, indica que entre el primero y el tercer trimestre de este año, la pobreza laboral pasó de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento.

El especialista senior en Mercados Laborales en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que este porcentaje es mayor a cualquiera de los registrados en los últimos 14 años.

Estas cifras equivalen a un incremento de 11.2 millones de personas en pobreza laboral.

Kaplan mencionó que el 44.5 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2020 representa una mejoría respecto al segundo, cuando la pobreza laboral ascendió al 52 por ciento.

Sin embargo, indicó, pese a esta mejora, el número de trabajadores que no podrán adquirir una canasta básica sigue siendo mayor a cualquier porcentaje registrado en los últimos 14 años.

"Hubo una mejoría importante respecto al segundo trimestre, pero la pobreza laboral sigue siendo mayor que en cualquier momento del periodo 2005-2019", aseveró el experto.

Los datos a octubre, detalló, muestran que los trabajadores de bajos ingresos son los que han perdido sus empleos en mayor proporción durante la crisis por Covid-19.

Las cifras indican que del total de empleados que salieron del registro del IMSS entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020, 13 por ciento percibía hasta dos salarios mínimos, 8.5 por ciento hasta dos y 6.6 por ciento hasta tres.

En contraste, el número de empleados que recibían hasta 25 UMAS se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR