Entran 5 mil 'chuecos' por frontera

AutorFrancisco Liñán

REFORMA/ Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- El anuncio de la posibilidad de legalizar los autos "chuecos" provocó que en la frontera de Coahuila se incrementara el comercio ilícito de este tipo de vehículos.

Bandas y mafias de autos ilegales incrementaron su actividad según informes de las aduanas de Acuña y Piedras Negras.

En total, en las dos aduanas fronterizas de Coahuila se decomisan cada año entre 800 y mil autos chuecos o ilegales, pero agentes aduanales estiman que logran entrar al País cinco veces más esa cifra de diversas formas.

Karim Gómez, administrador de la Aduana de Acuña, informó que se han reforzado los operativos contra los "chuecos" para frenar este ilícito que estima se ha incrementado.

"Los autos chuecos pueden ingresar por la frontera introducidos inicialmente por ciudadanos americanos, pero después enviados al interior por gente de nuestro País que conoce las brechas", dijo Gómez vía telefónica.

Parte del problema es que oficiales de la Policía Preventiva del Estado en servicio y otros uniformados sirven a las bandas de "chuecos" conduciendo por la brecha la Tembladora estos autos con destino a las ciudades de Saltillo y Torreón.

De acuerdo con los agentes de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera, de Acuña y Piedras Negras, los introductores de "chuecos" usan brechas como "La Tembladora" y "Las Sandías" en donde intentan meter caravanas de varios autos cuando detectan que no hay redadas de fiscales.

Estas brechas se ubican en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR