Entran cientos a Wal-Mart

AutorKarol García

REFORMA/Estado de México

TEOTIHUACÁN.- Cinco meses de plantones, huelgas de hambre y protestas se zanjaron ayer con la apertura de la Bodega Aurrerá San Juan a 1.4 kilómetros de la Puerta 1 de Teotihuacán.

Su inauguración se adelantó, según Raúl Argüelles, vicepresidente corporativo de Wal-Mart de México, porque los cerca de 400 compradores que esperaban ayer cruzar sus puertas, y alrededor de otras 400 personas más, habían pedido desde el miércoles que se abriera.

"De manera espontánea, llegaron a pedirnos que abriéramos; como un agradecimiento a esta muestra de afecto decidimos que fuera hoy (ayer)", dijo Argüelles, quien aseguró que han recibido un total de 2 mil 160 solicitudes de empleo.

A las 15:40 horas, una hora después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abandonara el lugar tras firmar la minuta final sobre el rescate arqueológico, los 185 trabajadores de planta contratados por la cadena comercial franquearon el paso a la tienda, que hasta el momento carece de letreros, entre porras, cohetes y aplausos.

Quienes no arribaron fueron los miembros del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán. Dos de sus integrantes, Fortino García y Marcia Ballesteros, fueron obligados a salir del estacionamiento cuando protestaron por la apertura.

"Pues sí, los comerciantes están enojados porque van a tener que bajar sus precios", dijo María Elena Rodríguez, oriunda de Teotihuacán.

Minutos después de la euforia, se vio a mucha gente salir con las manos casi vacías de la tienda de 6 mil 600 metros cuadrados.

"Fue un fracaso; esperábamos precios más bajos, van a ver que la tienda va a durar poco", dijo Julia Sánchez Aguilar, de Otumba.

Teotihuacán cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR