Entran en juego los precedentes

AutorVíctor Fuentes

Los precedentes de la Suprema Corte sobre la conducción de la economía y la naturaleza del Presupuestos de Egresos, indican que el Presidente Vicente Fox tiene oportunidad de ganar al menos una parte sustancial de la controversia que interpuso contra la Cámara de Diputados.

Uno de los reclamos del Ejecutivo es que la Cámara violó el artículo 26 de la Constitución al crear, en el Decreto de Presupuesto, decenas de programas y subprogramas en materia agrícola, ambiental, laboral, educativa y de salud que no están previstos por las dependencias federales.

En mayo de 1998, la Corte definió lo que debe entenderse por "economía nacional", aclaró que la creación de programas es facultad del Ejecutivo, y señaló que dichos programas deben ajustarse a lo que indica el Plan Nacional de Desarrollo.

"Se prevé que exista un Plan Nacional de Desarrollo, esto es, que se documenten explícitamente tanto los objetivos a alcanzar como las medidas que deben tomarse para tal efecto, y se define que de manera obligatoria los programas de la administración pública deberán sujetarse a dicho plan", afirmó la Corte al interpretar el artículo 26 constitucional.

"El plan recoge el conjunto de las aspiraciones y les da unidad y congruencia, los programas son elaborados por cada una de las ramas de la administración pública, esto es, las secretarías encargadas de atender las tareas encomendadas al gobierno".

Al resolver el recurso de reclamación 62/98, que formó parte de una controversia promovida por el municipio sonorense de San Luis Río Colorado, los ministros señalaron que corresponde a las Secretarías de Estado elaborar los programas.

Otro argumento de Fox, es que diversas partidas creadas o ajustadas por los diputados violan por lo menos una docena de leyes federales, entre ellas las de Coordinación Fiscal, de Planeación, de Presupuesto, de Desarrollo Rural Sustentable, e incluso la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR