Entran medios a lucha electoral

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/Estados Unidos

NUEVA YORK.- Esta carrera electoral en Estados Unidos no se limita a la lucha desgarrada entre las campañas del Presidente George W. Bush y el senador demócrata John Kerry. La batalla se ha extendido a los medios de comunicación, que más que nunca parecen haber tomado partido en la contienda por la Casa Blanca.

"Este año los medios están mucho más apasionados por las elecciones presidenciales", señaló a REFORMA Mark Fitzgerald, director adjunto de Editor & Publisher, revista especializada en la industria de la prensa y su cobertura de las noticias.

"Este apasionamiento se refleja no porque estén apoyando mucho más a un candidato, sino por sus ataques contra el otro candidato", destacó.

Clara prueba de ello fue el respaldo público que dio a Kerry el domingo pasado el prestigioso diario The New York Times, en el que dedicaba más espacio a condenar el "desastroso" Gobierno de Bush y acusar al Presidente de representar "los peores aspectos de la derecha estadounidense sin ninguna de sus ventajas", que a defender la candidatura del senador por Massachusetts.

La feroz crítica del Times a Bush no causó ninguna sorpresa pues es conocida la ya larga rivalidad entre el diario y esta Administración.

Poco antes de los comicios del año 2000, en un acto proselitista, George W. Bush vio que bajo el escenario estaba el veterano reportero del Times Adam Clymer, y no dudó señalárselo a Dick Cheney calificándolo como "un idiota de las Grandes Ligas del New York Times". Sin que ellos se dieran cuenta, el comentario fue registrado por un micrófono de televisión.

Al asumir, Bush, cuyos funcionarios han acusado a reporteros del Times de mentirosos, quebró también con la tradición presidencial de darle una entrevista al influyente diario; recién les concedió una el pasado agosto.

Otro ejemplo es que el Vicepresidente Cheney no permite que los periodistas del diario neoyorquino se suban a su avión durante sus viajes, como hace el resto de los reporteros.

De todos modos, en el Times insisten en que su cobertura periodística es justa y no está influida por la postura política del diario.

"Como en la mayoría de los diarios estadounidenses, el Times está dividido entre la sección de opinión y la de noticias. Se mantienen rigurosamente separadas. No discutimos nada de lo que hacemos con la redacción y saben que las opiniones de la página editorial no tiene que tener ninguna influencia en su reporteo", señaló Catherine Mathis, vicepresidenta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR