Entran nuevas reglas para importar usados

AutorEnrique Ávila

A partir del primero de julio entraron en vigor nuevas reglas para la importación definitiva de vehículos usados.

El decreto anterior venció el pasado 30 de junio, por lo que era necesario establecer nuevas disposiciones aplicables a estas importaciones.

El nuevo decreto permite importar vehículos ensamblados o fabricados en Norteamérica de 8 y 9 años de antigüedad mediante el pago de un arancel del 10 por ciento más IVA.

Los vehículos de 10 años o más pagarán 50 por ciento de arancel más el IVA.

Ante el nuevo panorama, la industria automotriz solicita al Gobierno federal monitorear las importaciones de autos usados para asegurar que el nuevo ordenamiento no tenga efectos adversos en el parque vehicular.

El decreto en vigor desde el 1 de julio anulará el impacto negativo de los amparos tramitados por unos cuantos importadores que permitieron la introducción masiva de vehículos sin el pago de impuestos contemplados en el decreto que venció el último día de junio de 2011.

Con la actualización del decreto y la publicación de reglas relativas a la importación de vehículos usados, las diferentes asociaciones que integran el sector automotor (AMIA, AMDA, ANCA e INA) expresaron mediante un comunicado su confianza en que se cumpla el compromiso externado por el Gobierno federal de aplicar en México medidas que mejoren la calidad del parque vehicular.

En particular piden el cumplimiento de normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas y de seguridad, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR