Entran niños a trabajar ante desempleo de papás

AutorErika López Fernández

En América Latina hay 21 millones 500 mil desempleados adultos y al mismo tiempo hay 17 millones de niños trabajadores, de acuerdo con datos estadísticos de la Organización Internacional del Trabajo, lo que es sólo una muestra de cómo afecta a los infantes la desocupación de sus padres, coincidieron expertas de la Unicef y de la propia OIT.

"Lo que tenemos que promover como organismo internacional, como OIT, es precisamente un trabajo decente para los adultos y mantener al niño en la escuela en sus condiciones de pleno desarrollo.

"Cosas que permitan que el adulto tenga que estar dentro de los mercados de trabajo y que el niño no tenga que suplir muchas veces la actividad económica del adulto", señaló Ivonne Guerra, coordinadora del programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT.

"No es tanto la relación de si (los niños) pertenecen a familias desempleadas o no, pero sí hay una relación en la que hay desempleo a nivel de América Latina y se refleja en el trabajo infantil", apuntó en el marco de la Primera Reunión Nacional del Programa para la Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano del DIF.

Además, añadió Guerra, otro punto que debe tomarse en cuenta es que el niño por su propia condición es más manejable y no tiene las mismas condiciones de trabajo que el adulto, lo que permite que sean empleados más fácilmente.

"Hay una relación entre el nivel de pobreza, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR