Entraña el deseo desde sus letras

AutorFrancisco Morales V.

Una decena de editoriales rechazaron publicar Los nombres del aire, el primer libro de Alberto Ruy Sánchez, a finales de los 80. Cuando todo parecía perdido, el editor Joaquín Díez-Canedo accedió con esta frase: "Este libro no lo va a leer nadie, pero lo voy a publicar porque me gusta".

Treinta años después, su autor ha sido elegido Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura. Resulta, entonces, que aquel libro sí encontró lectores.

"El libro no ha dejado de ser reimpreso cada año desde hace 30 años", detalla, orgulloso, Ruy Sánchez. "Y cada uno de mis libros ha ido teniendo esa suerte, que no los hace best sellers, sino long sellers".

Esta "continuidad de lo inesperado", como la llama el autor, se ha ido prolongando a lo largo de una veintena de novelas, poemarios, libros de ensayo y, sobre todo, una isla del deseo: Mogador.

Este paraje real de Marruecos, que ha fabulado en verso y prosa en un ciclo de cinco novelas y otros libros de cuentos, es tan de Ruy Sánchez (1951) que muchos lectores aún creen que es invención suya.

"La existencia de Mogador en las personas es la primera gran sorpresa, y una sorpresa tan profunda que está no solamente en la mente de las personas, sino que está en su piel", reflexiona el escritor en entrevista.

Aquí habla literalmente, puesto que sabe que hay un gran número de lectores que se han tatuado en la piel las caligrafías del Mogador que ha descrito y que aparecen en sus libros.

Su Quinteto de Mogador está compuesto por las novelas Los nombres del aire (1987), En los labios del agua (1996), Los jardines secretos de Mogador (2001), Nueve veces el asombro (2005) y La mano del fuego (2007).

Tras la conclusión de este ciclo, que describe como una casa de cuatro paredes y un techo, el anuncio del Premio Nacional lo encuentra al inicio de una nueva serie con la publicación este año de Los sueños de la serpiente.

"Si durante todo el tiempo del Quinteto de Mogador me ocupé del deseo, ahora con la nueva fase que se abre con Los sueños de la serpiente, me ocupo del deseo y el mal", explica. "El mal vive de manera natural en la historia y en la política".

En la víspera de un año electoral, y con el repunte de la violencia en el último tramo de este sexenio, Ruy Sánchez indaga sobre las manifestaciones del mal.

"Hay, todo el tiempo, en todas las sociedades, la oportunidad de vivir y de ejercer la forma más banal del mal, que es no reflexionar sobre lo que se hace", pondera.

A decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR