Entrañable y colosal

AutorPedro Román

Alguna vez a las afueras, pero hoy en plena Ciudad de México, el Estadio Azteca es sin duda uno de los íconos de México.

Obviamente, lo que más se ha gritado en sus tribunas ha sido "¡Goool!". Después de todo, su uso principal es para el futbol, sin embargo, este inmueble se ha ganado un lugar como sede de los más grandes eventos no sólo deportivos. Personajes de leyenda en la música y hasta un Papá han pisado su césped.

Su historia comienza a principios de los 1960, cuando Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, buscaba un hogar para su recién comprado equipo, el América, además de un estadio que fuera el estandarte para la búsqueda de la sede del Mundial de futbol de 1970, que eventualmente ganaría México.

Junto a Guillermo Cañedo, presidente del América, y los clubes Necaxa y Atlante, que apoyaron en la construcción, el empresario encontró en el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez la visión urbanística que hoy caracteriza al recinto, fortalecida también por el arquitecto Rafael Mijares Alcérreca, co diseñador del estadio.

En agosto de 1962, el entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos, y el mandamás de FIFA, Sir Stanley Rous, colocaron la primera piedra de la obra.

Cuatro años más tarde, "El Coloso de Santa Úrsula" abrió sus puertas por primera vez. Al mediodía del 29 de mayo de 1966 tuvo lugar la develación de la placa conmemorativa, y después, en el centro de la cancha, se realizó una ceremonia oficial. Unos 25 minutos después se celebró el primer juego de futbol: América vs. Torino de Italia, el cual terminó 2-2.

Tan sólo dos años después de inaugurado, el Estadio Azteca recibió su primer gran evento: los Juegos Olímpicos de México 1968. De esta justa fue sede de 10 partidos, cuatro de los cuales fueron de la Selección Mexicana, incluyendo el juego por la medalla de bronce que el Tri perdió con Japón, además de la Final entre Hungría y Bulgaria, que ganó el equipo magiar por 4-1.

En 1970 y 1986, fue el principal escenario de los Mundiales de futbol de esos años y el primero en ser sede de inauguración y Final de dos Copa del Mundo de selecciones mayores. Ningún estadio ha sido escenario de más partidos del Mundial de futbol que el Azteca, con 19.

LLEGA EL FUTBOL AMERICANO

La NFL vivió su primer partido en el Estadio Azteca en su pretemporada de 1994, sin embargo, el futbol americano llegó mucho antes al Coloso.

El 12 de diciembre de 1970, el Clásico estudiantil entre la UNAM y el IPN se escenificó por primera vez en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR