Entrará a quite Gobierno con obra desierta de tren

AutorAzucena Vásquez

El tramo 5 del Tren Maya, propuesto por BlackRock y declarado desierto esta semana, ahora se construirá con recursos públicos, por lo que se lanzarán nuevas licitaciones, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

Este tramo de 121 kilómetros, que iba a ser construido bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), ahora será dividido en dos o tres partes, con lo que el Tren Maya quedará dividido en ocho o nueve tramos y no en siete como se previó.

Estos dos o tres tramos serán licitados como ocurrió con los cuatro primeros.

Las bases de estas licitaciones se emitirán este mismo mes y la previsión es que en octubre se realicen los fallos, señaló.

Sin embargo, los contratos ya no solo serán para construir la infraestructura como habría ocurrido con el esquema de APP, también incluirán las obras ferroviarias, como el tendido de vía, ya que es la mejor opción para que las obras arranquen este año y el tren se concluya en el tiempo previsto, reveló.

En entrevista, relató que la obra no se adjudicó bajo un esquema de APP porque excedía el costo, en alrededor de 3 por ciento, respecto a la estimación de la dependencia, razón por la que el Presidente frenó el proceso.

"El Presidente dijo '¿cómo están los números?, bájenlos a como dé lugar', le intentamos. Finalmente no se logró y dijimos 'hay que avisarle al Presidente que no pasa'", comentó Jiménez Pons.

Agregó que a BlackRock se le pagará por su Propuesta No Solicitada (PNS), como marca la ley.

Ese grupo había propuesto invertir 14 mil 965 millones de pesos para la autopista y el tren. Una vez terminadas, empezaría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR