Entrarán en la mente de figuras históricas

AutorCirze Tinajero

Físicamente no tendrán un gran parecido a los personajes históricos que interpretarán en la serie Revolución, pero Damián Alcázar, Cecilia Suárez e Ignacio Lopez Tarso pretenden, en el aspecto psicológico, ser muy similares a éstos.

Alcázar se encargará de darle vida a Plutarco Elías Calles, y aunque aceptó que no tiene los mismos rasgos que el ex Presidente, sí reflejará las principales características de su personalidad.

"Si se mete uno con los colosos de la Revolución hay que parecerse a ellos un poquito. Pero como no podía parecerme mucho al personaje (físicamente), me acerqué más a él y me alejé más de mí.

"Calles era un hombre fuerte, con determinación, pues era muy interesado en lo que ocurría en su tierra, era responsable, aunque al final, como todos, toma la Revolución por su cuenta y para su cuenta, sus intereses", dijo el histrión.

Y aunque el actor se ha preocupado principalmente por la conducta de su personaje, sí ha tenido una caracterización para no estar tan alejado del aspecto de éste.

Durante aproximadamente 40 minutos al protagonista de El Infierno se le pone un bisoñé que cubre parte de su frente y por medio de maquillaje se le engruesa la nariz.

Quien también participa en un proceso de caracterización, pero en menor medida, es Ignacio López Tarso, pues le pintan tanto el bigote como las cejas totalmente de blanco.

El actor explicó que es poco tiempo el que dedica la producción para que luzca similar a Porfirio Díaz, situación contraria a lo que dedicó en investigar sobre este personaje histórico.

"Sí me documenté por varias semanas sobre don Porfirio. Le decían 'La Esfinge' porque nunca sonreía, nunca demostraba lo que sentía o pensaba, era muy enigmático, quedó huérfano de muy niño, pero toda su vida se esforzó hasta que logró ser todo un reconocido militar.

"Su rasgo familiar es curioso con Carmelita (su esposa), pues la quería mucho y la respetaba, ella le hablaba de usted, le decía mi general, pero lo convencía de todo lo que quería, bien que lo manejaba la Carmelita".

La encargada de ser la mujer detrás del Presidente, que duró más de 30 años en el poder, será Cecilia Suárez, quien comentó que delinear este papel no fue fácil.

La actriz se enfrentó al machismo de inicios del siglo 20, pues hay poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR