Entrega su vida al mundo maya

AutorYanireth Israde

Ascender al Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, significó para Mercedes de la Garza alcanzar la cima de las emociones. En la cúspide del edificio -donde fue enterrado el mítico rey Pakal-, la vista de la antigua ciudad la sorprendió con la fuerza de una revelación: su vida serían los mayas.

"Desde lo alto de ese templo, muy impactada por la belleza, por la majestuosidad, lo que emanaba de una gran cultura desaparecida a partir de la conquista española y que había logrado grandes cosas, como una escritura muy desarrollada y un arte plástico extraordinario, me dije: 'Quiero saber quiénes hicieron esta ciudad, por qué la hicieron, qué los guiaba, quién era ese pueblo'.

"A partir de ahí me dediqué al estudio de los mayas, principalmente, pero también de los nahuas", evoca la historiadora, galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Lectora entusiasta y autora precoz de cuentos y poemas, De la Garza estudió Letras Hispánicas, pero la carrera no la convenció, ni sus contenidos gramaticales. Cursaba el segundo semestre de la licenciatura cuando, durante unas vacaciones, ocurrió su encuentro con Palenque. Y optó por la Historia.

De vuelta a la UNAM, de inmediato se inscribió en el curso de civilización maya que impartía el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, descubridor de la tumba de Pakal y fundador del Centro de Estudios Mayas (CEM), que luego dirigió De la Garza, promotora del reconocido Congreso Internacional de Mayistas.

Directora también del Museo Nacional de Antropología de 1997 a 2000, la académica nacida en la Ciudad de México en 1939, autora de una veintena de obras, estudia el pensamiento religioso indígena en mayas y nahuas a partir de un análisis comparativo que constituye su método de trabajo.

"Encontramos que todas sus actividades, aun las más profanas, están sustentadas por una concepción religiosa del mundo y del hombre. Y después de la Conquista, sometidos, humillados, despojados, los grupos mayas, que son varios, han logrado conservar sus conceptos religiosos fundamentales, como las ideas sobre el origen del mundo y la hermandad del hombre con la naturaleza", explica.

Festeja que este año su galardón coincida con el que recibirá el chamán seri Francisco Barnett, un Haaco Cama (hombre-medicina) que cura con el canto, pues De la Garza considera el chamanismo una de las prácticas que mejor preservan la tradición ancestral.

"En los curanderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR