Entregan a Bogotá cifras de masacres

BOGOTA (EFE/DPA/AP).- Desde enero de 1999 a noviembre del año 2000 fueron asesinados 3 mil 392 civiles en Colombia, la mayoría campesinos acusados de colaborar con alguno de los bandos armados que protagonizan una de las guerras internas más longevas y cruentas de América Latina, de acuerdo con un informe del Ejército.

El documento, entregado por el Comandante del Ejército, General Jorge Enrique Mora, con motivo de la conmemoración de la Declaración de los Derechos Humanos, revela que los paramilitares de ultraderecha -agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- cometieron mil 596 de los asesinatos y aumentaron 42 por ciento su actividad delictiva desde julio del presente año.

El resto de las víctimas, mil 696, murieron a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -responsabilizadas del 77 por ciento de estas masacres-, y del Ejército para la Liberación Nacional (ELN) -ejecutor del 21 por ciento de los asesinatos-, según el informe elaborado mediante el Sistema de Seguimiento de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del cuerpo castrense.

Del porcentaje restante, 12 por ciento, se acusa a los pequeños grupos subversivos Ejército Popular de Liberación (EPL) y Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

La lectura del informe tuvo lugar en una ceremonia, celebrada en la Plaza de Bolívar de Bogotá, y estuvo acompañada de grandes pancartas con los nombres de los civiles muertos en el conflicto entre enero 1999 y noviembre de 2000. En el acto se repudió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR