Entregan despensas en Yucatán

AutorMartín Morita

PROGRESO / Yucatán

Mientras el gobierno estatal comenzó ayer el reparto de despensas alimenticias a familias afectadas por la marea roja como parte de la declaratoria de emergencia decretada por la Secretaría de Gobernación en seis municipios yucatecos, los estragos de ese fenómeno marino siguen al alza, sobre todo en el sector pesquero, cuya flota ribereña lleva ya seis días inmovilizada en al menos 50 por ciento de sus embarcaciones.

Al respecto, el Gobernador Patricio Patrón aseguró que su administración, con el apoyo de la Federación, está atendiendo "puntualmente" a los afectados por ese problema, y sostuvo que ya prepara un plan emergente para atender a los sectores productivos que han sido impactados.

Por su lado, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ramiro Rubio Ortiz, aseguró que hasta el momento es "imposible" cuantificar los daños económicos causados por la marea roja, además de que previó que otros municipios yucatecos como Hunucmá y Celestún podrían ser declarados zonas de emergencia por parte de la Segob, en caso de que el fenómeno se extienda a las playas de esas demarcaciones.

El funcionario federal afirmó que "se está haciendo un monitoreo y seguimiento histórico" de la marea roja, que al día de ayer, ya fragmentada en cuatro manchas, afectaba a más de 80 kilómetros de playa, desde Dzilam Bravo hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR