Entregan a Elián al padre

AutorMaribel González y Andrea Rodríguez

REFORMA/Estados unidos y cuba

WASHINGTON.- En medio de duras protestas de cubanos exiliados en Miami, y de la cautela de La Habana, y tras un operativo de la Policía Federal de Estados Unidos que conmocionó al mundo, el niño Elián González fue devuelto ayer a su padre tras cinco meses de separación.

Juan Miguel González abrazó a su hijo en el aeropuerto de la base aérea de Andrews, donde ambos permanecerán por algunos días. "Se mostró feliz y satisfecho en su reencuentro con su padre", dijo Greg Craig, abogado de la familia.

El Gobierno estadounidense se apresuró a difundir una imagen de padre e hijo abrazados, intentando contrarrestar otra imagen que captó el dramático momento del rescate.

La acción, ordenada por la Procuradora de Justicia, Janet Reno, bautizada como "Operación Reunión", fue respaldada por el Presidente Bill Clinton. El Mandatario estadounidense subrayó que Reno intentó durante mucho tiempo encontrar una solución pacífica al conflicto, pero que no hubo otra alternativa cuando las conversaciones con los familiares fracasaron.

"La ley debe imponerse", afirmó Clinton, quien dijo que sabe que "esto es muy difícil para todas las partes involucradas en el caso" y deseó a Elián y a su padre que pronto puedan volver a vivir en familia.

Los familiares lejanos de Elián, en cuya casa en Miami el niño había vivido los últimos cinco meses, llegaron ayer por la tarde a Washington para tratar de reunirse con él y su padre. Juan Miguel González ha rechazado una reunión con sus familiares. Craig dijo que los parientes deberían dejar a solas a la familia por varios días.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR