Entregan negocios bolsas prohibidas

AutorVíctor Juárez y Dalila Sarabia

En la CDMX las bolsas de plástico se resisten a desaparecer y ahora hasta las hacen pasar como biodegradables o compostables.

Aunque son una excepción a la Ley de Residuos Sólidos, las bolsas de plástico "compostables" aún no están permitidas para su entrega en puntos de venta, indicaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).

Sin embargo, REFORMA confirmó que en diferentres supermercados hacen pasar bolsas cualquiera como "compostables".

Es el caso de Walmart San Lorenzo, en Tláhuac, en la zona de frutas y verduras se pusieron rollos de bolsas con esta leyenda.

Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, subrayó que al momento nadie ha obtenido la autorización para utilizarlas.

"La bolsa biodegradable está prohibida y la bolsa compostable se permite bajo un ambiente controlado (...) pero hay que aclarar que ahorita nadie podría dar bolsas compostables porque nadie nos ha entregado su plan de manejo para poderlas utilizar", subrayó.

"Si las bolsas compostables no llegan a un ambiente controlado, impactarán negativamente porque no se deshacen ni desaparecen por arte de magia".

En México aún no se produce este tipo de empaque y, aunque hay dos empresas que lo hacen, afirman que sale muy caro traer el producto desde fuera del País.

Durante una visita a la zona de Tacubaya, se documentó la confusión respecto a la medida por parte de comerciantes, ya que hay comercios en los que se entregan bolsas con la leyenda "biodegradable", con el entendimiento de que éstas sí están permitidas.

"Conseguimos los rollos (de bolsas)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR