Entregan a PGR a Saíz por peculado

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- José Manuel Saíz Pineda, ex Secretario de Finanzas de Tabasco, fue entregado ayer por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la PGR para responder por peculado, delito federal que se le imputa por el desfalco de las finanzas estatales y un aseguramiento de 88.5 millones de pesos cuya posesión se le atribuye.

Las acciones responden a los procedimientos por la vía penal que solicitó la Administración del perredista Arturo Núñez por la quiebra de las arcas públicas de la que acusa al ex Gobernador Andrés Granier, en primer lugar.

Saíz Pineda arribó a las instalaciones de la PGJE hacia las 16:00 horas, custodiado por uniformados, un día después de que fue detenido por autoridades de Estados Unidos en la aduana de Hidalgo, en Texas, donde se le indicó que su visa revelaba irregularidades e intentó, sin éxito, pedir asilo político.

El ex funcionario de 45 años fue asistido por el abogado Xavier Olea Peláez, quien señaló detención arbitraria e incomunicación ilegal de su cliente durante la tarde del sábado.

Una hora después de llegar a comparecer a la Procuraduría, Saíz Pineda fue trasladado al Hospital General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco para valoración médica y reanudó comparecencia a las 18:35 horas ante la agente ministerial Luz María Pardo.

El ex tesorero declaró durante tres horas, aun cuando su estrategia inicial había sido acogerse al cobijo del artículo 20 Constitucional para evitarse contestar a las acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, delitos del fuero común.

Hacia las 22:00 horas, fue aprehendido, en cumplimiento a la orden girada por el Juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR