Entregan a policías blindaje de guerra

AutorJorge Escalante

SALVATIERRA, Gto.- La violencia y el uso de armas más sofisticadas por parte de los cárteles han provocado que México se convierta en el país donde la Policía debe usar chalecos con el mayor nivel de blindaje en el mundo, comparado con el de naciones en guerra, consideraron empresarios de firmas del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje.

El nivel del blindaje de las policías en el orbe varía de 2 a 3.

En Estados Unidos y Brasil las corporaciones emplean el nivel 2 que resisten calibres de armas cortas, incluida 44 Magnum y 9 milímetros.

En México el nivel de blindaje es 4, especificado también dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Este blindaje, que deben utilizar policías municipales, estatales y federales en el país, es capaz de resistir ataques con rifles de asalto, entre ellos AK 47, consideró Gabriel Hernández Baca, CEO de la empresa Armor Life Lab, especialista en la venta de chalecos antibalas.

"Actualmente somos el país que tiene el mayor consumo de placas balísticas para incrementar el blindaje de los chalecos a nivel 4", dijo.

"Somos el país a nivel mundial que utiliza el nivel 4 en mayor volumen para fuerzas civiles, para policías. Este tipo de blindaje se utiliza en otros países solamente para ejércitos o para escuadrones especiales, no para policías".

Hernández Baca destacó que la violencia en México es equiparable a la de una guerra civil.

"La verdad es que somos el país que tiene más necesidad de blindaje por la importancia de los cárteles del crimen organizado. La realidad es que estamos en un nivel de una guerra civil", afirmó.

De acuerdo con el empresario, el nivel de blindaje empleado en México resguarda la vida de los policías, pues requieren protección a nivel de un Ejército.

"El blindaje que se usa en México es comparado con el que usan militares en Israel, no policías, sino militares. Esto significa que nuestros policías cuentan con el equipamiento y la necesidad de estar protegidas al nivel de un Ejército", comentó.

Reveló que la demanda de chalecos con mayor blindaje se registra especialmente en la zona norte y en estados como Michoacán, Guerrero y la zona de El Bajío.

José Antonio Quintana Corral, director general de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR