Entregan su 'rugido' 40 trombones

AutorPatricia Cordero

La experiencia de escuchar 40 trombones juntos en un escenario podría equipararse a oír el silbato de 40 barcos en un puerto o un tren a toda velocidad que se acerca, aunque el sonido más cercano es el que producirían 10 órganos tubulares como el del Auditorio Nacional.

Para celebrar 25 años de vida académica en el Conservatorio Nacional de Música, el músico Julio Briseño ofrece un concierto que reúne por primera vez cuatro decenas de trombones, entre ejecutantes profesionales y estudiantes, en una suerte de "happening" que difícilmente se repetirá.

"(El efecto sonoro) se puede comparar al de diez órganos tubulares, como el del Auditorio Nacional, juntos. El sonido de un trombón tiene parentesco con ese instrumento, con los grandes tubos del órgano de una catedral", dice el trombonista.

El programa incluye cuartetos prácticamente inéditos de Beethoven que se interpretarán "doblando las voces", es decir, varios trombones tocarán al mismo tiempo para aumentar la sonoridad.

"Se duplican las partes para hacer un reforzamiento sonoro y acústico", explica el profesor.

Además, se presentará un extracto del oratorio La creación de Haydn, los arreglos de Briseño a una obra del compositor italiano Benedetto Marcello, y una serie de corales alemanes para emular la idea del gran órgano tubular europeo.

"El repertorio para trombón es muy grande y cada vez crece más. Estamos en la cúspide de los instrumentos de metal en todo el mundo, y esto nos acerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR