Entregan la vida

AutorNatalia Vitela

Con el fallecimiento de 854 médicos en el combate al Covid-19 no sólo se apagaron vidas invaluables, con ellos se agrandó el déficit de profesionales en el País y se perdió una inversión de hasta 512 millones de pesos por el costo de su carrera, y aproximadamente 18 millones de horas de estudio.

Ello si se considera sólo su formación como médicos generales, sin contar su especialización.

Este número es casi equivalente a la cantidad de médicos generales y especialistas que hay en Campeche, que asciende a 992, y duplica el número de estudiantes aceptados en la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, la FES Iztacala y la Zaragoza que ascendió a 388 el año pasado.

La falta de equipo de protección al inicio de la epidemia y la insuficiente capacitación que les permitiera su uso adecuado, además del rezago en infraestructura, son algunas de las causas que contribuyeron a los fallecimientos del personal de salud, coinciden especialistas en salud pública.

Las distintas instituciones de salud enfrentaron la epidemia de Covid-19 con una situación heterogénea, advierte Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León, que depende de la Secretaría de Salud.

"(Había) lugares donde prácticamente nadie sabía usar (el equipo) y lugares donde la totalidad estaba capacitado", señala.

Precisa que los hospitales de tercer nivel de atención -de alta especialidad-, así como los institutos nacionales suelen tener la mayor capacidad, mientras que "hospitales de provincia" -de segundo nivel de atención- tienen una menor preparación.

El problema es que la situación heterogénea en las distintas instituciones de salud tanto públicas como privadas, implica que hubo hospitales que al inicio de la epidemia tenían poco equipo de protección personal o éste era de calidad inadecuada.

Agrega que durante estas contingencias se tiene claro que el personal más afectado siempre es el de salud, y es el primero en contagiarse.

Pero no se trata de que caminen hacia el precipicio, es decir, las instituciones de salud donde ejercen son responsables de proveerles lo necesario para su protección adecuada; aunque no es posible evitar completamente el contagio, sí existe la forma de disminuir el riesgo, dice.

Mosqueda afirma que una de las esencias principales de los médicos mexicanos, y lo que los hace diferentes de especialistas de otras naciones, es su vocación y valentía, así que pese a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR