Entregarán propuestas

AutorHugo de la Torre

Reordenar las dependencias de fomento, elevar de 10.5 a 17 por ciento la recaudación fiscal, diseñar una agenda de largo plazo para abrir tratados comerciales y permitir la inversión privada en el ramo energético, son algunas de las propuestas de política industrial que la Concamin entregará mañana martes al Presidente electo.

En el documento de Política Industrial 2000-2006, que entregará Alejandro Martínez Gallardo, presidente de Concamin, a Vicente Fox Quesada, también se plantea la necesidad de establecer medidas compensatorias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para reconocer las asimetrías entre los países firmantes.

Luego de confirmar que el 19 de septiembre entregará su propuesta de política industrial, la Concamin adelantó que en el documento establecen que es conveniente no abrir más tratados de libre comercio con otras regiones, con el fin de consolidar los que ya existen.

A lo largo de 80 años, la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, ha elaborado 11 documentos sobre política industrial, pero a diferencia de los números anteriores, el trabajo que se entregará a Vicente Fox es mucho más propositivo, adelantó Martínez Gallardo.

Más de 12 mil industriales de todo el país participaron en la elaboración del documento, el cual también propone una reforma laboral y un cambio de cultura en ese ámbito, a través de normas más flexibles.

Para los industriales del país, aceptó, concretar la reforma fiscal integral es uno de los temas prioritarios, por lo que será necesario revisar a fondo el código fiscal, desde la tasa cero para alimentos y medicinas, hasta el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.

"Esto no quiere decir que haya que eliminarlos, sólo hay que estudiar a detalle cada impuesto para encontrar la mejor forma para reformar la política fiscal y elevar la recaudación", explicó el presidente de Concamin.

El documento de política industrial contempla también la necesidad de planear una estrategia de largo plazo para firmar acuerdos de libre comercio con países de todo el mundo.

Los industriales del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR