Entrelazan en SLP las ciencias y el arte

AutorPatricia López

San Luis Potosí estrena esta noche un espacio de divulgación que reúne ciencia universal y regional, modernidad y tradición, tecnologías interactivas y recursos naturales que invitan a conservar el ecosistema.

En un recorrido que presenta la ciencia "de lo grande" en un telescopio sobre una torre de 35 metros de alto, y "de lo pequeño" en un espacio con microscopios que simula un laboratorio, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes expresa en fondo y forma el equilibrio de la interconexión y el vínculo entre dos búsquedas creativas de conocimiento.

El hilo conductor es que todo en el Universo está interconectado, premisa que destaca el elemento distintivo del recinto: la conjunción ciencia-arte contemporáneo, señala el director del museo, Raúl Cid Campos.

"Ciencia y arte dialogan y se entrelazan en patios, pasillos y salas. Hay una intención estética en el edificio, en las exhibiciones y en la museografía", precisa el físico.

Destaca que se habla de ciencia y el arte se teje alrededor, bajo la premisa de la sensibilidad que impulsa la creatividad en ambas actividades.

Con una inversión de 300 millones de pesos en el edificio y sus contenidos, el espacio se asienta en un terreno de 3 hectáreas ubicado en el parque Tangamanga I, predio con un costo estimado de 120 millones de pesos -que no se erogaron- otorgado por el gobierno potosino.

El museo fue financiado por el gobierno local que contrató a Papalote Museo del Niño para hacer el plan maestro. La cuota de entrada será de 60 pesos para adultos y 35 para niños, pero habrá entradas gratuitas para niños de comunidades rurales.

El proyecto retoma una exitosa fórmula: el plan del Papalote y la arquitectura de Ricardo Legorreta, que esta vez evoca las haciendas potosinas, reviste paredes con materiales de cantera local y pasea a los visitantes por tres auténticos laberintos y zonas que enlazan obras de arte con equipos que los niños pueden usar.

"Laberinto no es igual a otros museos de ciencia del País. En Papalote han tenido una tendencia a replicar, pero se dieron cuenta de que debían dar un salto cualitativo y lo dieron".

El museo tiene 6 salas: "Tras los colores" donde niños de preescolar identifican tonos de la naturaleza y descubren la importancia de la luz; "Hacia lo imperceptible", ofrece la microscopía como medio para analizar ADN de las células; y "Desde el espacio", con un globo terráqueo de 1.8 metros de diámetro con imágenes de océanos, bosques e incendios que proporcionó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR