Entren santos peregrinos

AutorEduardo Plascencia

En estas fiestas, además de los buñuelos, se pueden preparar otros platillos que se realicen en porciones individuales, pero en grandes cantidades.

Las hojaldras rellenas de ensalada rusa, ensalada de atún, mole poblano con pollo, y pequeños tamales con rebanadas de piña o preparados con pulpa de zarzamora son alternativas a los churros acompañados con chocolate fundido.

También los atoles son típicos de la época, y se pueden preparar de cualquier fruta, como guayaba o piña, sólo endulzados con piloncillo o una versión prehispánica en la que la masa de maíz se diluye con agua caliente y se adereza con miel de abeja o de maguey.

Para el final

"Los piñones, almendras, nueces y cacahuates confitados con caramelo macizo o chocolate son herencia de la repostería europea difundida entre los mexicanos por los cocineros franceses durante el Porfiriato", comenta el investigador Yuri de Gortari.

A estos dulces se les conoció como colación por ser repartidos al final de las celebraciones entre todos los asistentes, sin embargo, también son una adaptación moderna de una pequeña bolsa con dulces, carnes frías o frutas que los patrones entregaban a la servidumbre en la época virreinal.

En la actualidad, son parte esencial de las posadas, ya que sirven como botana o como acompañamiento del ponche de frutas, chocolate con leche o champurrado.

Ponche navideño

16 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 4 litros de agua

· 3 varas de canela de 10 centímetros cada una

· 5 clavos de olor

· 8 piezas de tamarindo

· 1 taza de flor de jamaica

· 1 taza de piloncillo picado

· Jugo de 4 naranjas

· 6 piezas de 10 centímetros de caña de azúcar cortadas en 4 partes a lo largo

· 20 tejocotes cortados por la mitad

· 10 guayabas cortadas en 4 partes

· 4 manzanas descorazonadas cortadas en 4 partes

· 15 ciruelas pasa deshuesadas

PREPARACIÓN: 1 hora

· En una olla grande, hervir a fuego medio agua, canela, clavo, tamarindo y flor de jamaica por 10 minutos. Agregar piloncillo, jugo de naranja y caña de azúcar.

· Cocer 20 minutos e incorporar el resto de los ingredientes. Cuando las frutas estén suaves dejar hervir 20 minutos, retirar del fuego y servir.

Nota: a esta receta se le puede agregar el licor de preferencia, como ron, whisky o brandy. También puede contener hojas de té negro o de naranja que sustituyan la canela. Otras especias a utilizar son el anís estrella entero, hierbabuena, cardamomo o flor de manzanilla.

Recetas extraídas de los libros Cocina Esencial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR