Entrenan a jóvenes contra alcoholismo

AutorNatalia Vitela

Carlos "Gullit" Peña tenía el talento para ser un referente del futbol, pero su adicción al alcohol le cerró las puertas en varios equipos.

Hace años, los futbolistas del Atlas César Andrade y Javier Amador, tras salir de un centro nocturno en estado de ebriedad, sufrieron un accidente en donde el primero perdió una pierna. El percance acabó con la prometedora carrera de ambos.

Aunque el deporte se asocia con un estilo de vida saludable, a menudo el ambiente que lo rodea induce al consumo de alcohol y, en ocasiones, deriva en tragedias que truncan la carrera de figuras valiosas, advierte el ex futbolista José Luis "Parejita" López.

"Tengo amigos que, lamentablemente, saliendo de fiesta con alcohol (se lesionaron)", recuerda el ex Puma. "(Uno) atropelló y mató a tres personas y estuvo en la cárcel".

"Nunca he probado una gota de alcohol, pero lamentablemente fomenté a compañeros y amigos a este problema. Por estar con mis amigos pagaba cuentas. Me di cuenta que en lugar de ayudarles a pasar un rato bien les estaba perjudicando la vida".

El deportista promueve Ángeles de la Ciudad, un equipo en donde jóvenes que son talentosos para el futbol, pero son dependientes del alcohol u otro tipo de drogas, se rehabilitan y entrenan con chicos que no son adictos.

El objetivo, explica, es motivarlos y hablar con sus padres sobre la importancia de que los jóvenes aprovechen su talento alejados de las drogas legales o ilegales.

Para Roberto Karam, presidente de Alcohólicos Anónimos (AA), el deporte debe convertirse en un factor de protección, no de riesgo. El problema, explica, es la publicidad de bebidas alcohólicas que hay en torno a los deportes, que normaliza estas conductas y baja la percepción del riesgo.

Luis Miguel fue atleta de alto rendimiento en lucha olímpica y grecorromana, pero el alcoholismo en el que se inició tras sus primeros éxitos truncó su carrera.

"Empecé tarde a beber, a los 21 años, pero un año bastó para perderme en el alcoholismo. Empezaron a cancelarme varios contratos; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR