Entrevista / Acotan impunidad, aseguran en España

REFORMA / Redacción

Una fuente de la Audiencia Nacional Española que pidió el anonimato, ofreció ayer una reacción inicial al fallo de la Suprema Corte de Justicia, autorizando la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo a ese país.

¿Cuál es su comentario inicial ante este fallo?

Por supuesto hay respeto a la decisión de la Suprema Corte de México. Ha funcionado la cooperación internacional, en el sentido de que la extradición solicitada por España con base firme y justificada en los argumentos y las pruebas que se tienen aquí, ha sido atendida por los tribunales mexicanos. Ha funcionado como debía.

A continuación, con todas las garantías que todo ciudadano tiene para sí ante la jurisdicción española, se llevará adelante el proceso por genocidio y terrorismo que es el marco que ha quedado delimitado por la autoridad judicial requerida, en este caso México.

Dentro de ello, cabe decir que la figura de la tortura, que también se reclamaba, puede tener una manifestación individual, como medio comisivo del genocidio y terrorismo.

La petición desde España se hizo con base exclusivamente en el principio que reconoce la jurisdicción española en el artículo 24.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y por tanto se llevará adelante el juicio al igual que se sigue contra otras personas.

¿El hecho de que no se incluya la tortura no afecta el juicio?

En absoluto. Aunque la tortura expresamente no se haya incluido, más por problemas de la propia legislación mexicana que por la española, se consideraría en todo caso incluida en la figura del delito de genocidio y terrorismo, pues podría ser considerada como uno de los medios comisivos para configurar ambos delitos.

¿Qué significa esta sentencia en la lucha contra la impunidad?

Significa, no para la justicia española sino para la justicia universal, que se acotan mucho más los márgenes de la impunidad, que sumado a las iniciativas que afortunadamente tomarán forma definitiva en estos días, como es la Corte Penal Internacional y las iniciativas que necesariamente tiene que haber en diferentes países, cerramos las puertas a la impunidad y las víctimas resultan mucho más protegidas, y se puede hacer real el criterio de que la justicia debe atender el interés de las víctimas, dar una respuesta adecuada y no establecer zonas de impunidad.

¿Hay riesgo de que Cavallo trate de liberarse del juicio impugnando la competencia de la Audiencia Nacional Española?

No hay riesgo, él puede combatir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR