Entrevista / Advierte Encinas riesgos por tribus

AutorErnesto Osorio

A seis meses de haber dejado la Jefatura de Gobierno de la capital, Alejandro Encinas advierte que la confrontación entre las corrientes de su partido en la Asamblea puede afectar la vida institucional de la capital.

No obstante, el ex Jefe de Gobierno considera que Marcelo Ebrard afianzará el proyecto social de su partido y calcula que hasta el segundo año de gestión marcelista habrá puntos de estabilidad en la relación entre el Gobierno central y Donceles.

Dedicado a su candidatura para ser Delegado al X Congreso Nacional de, PRD y fuerte aspirante a conducir los destinos de su partido a nivel nacional, Encinas hace un balance de la primera década de gobierno perredista y del primer semestre de la administración de Ebrard.

¿Cómo ve la ciudad a 10 años de tener un gobierno electo?

"Se ha consolidado un proyecto político que ya adoptó un perfil propio y su desarrollo lo veo en tres etapas, el primero con el Gobierno del Ingeniero Cárdenas y a Rosario, a quienes les tocó la construcción de un entramado social para la Constitución de un gobierno local.

En el periodo de Andrés Manuel Lopez Obrador -que me tocó concluir- pudimos impulsar el desarrollo de políticas sociales que nos diferenciaron de otros Gobiernos; esos 6 años transformaron esta ciudad y nos permitió construir un enorme soporte de apoyo social que nos dio legitimidad.

Ahora Marcelo entra a una etapa de consolidación, no solo de las políticas instrumentadas sino de mejoramiento de la calidad de vida.

En el caso de la Asamblea es una legislatura que le da fuerza a los planteamientos programáticos del partido y lo hemos visto en materia de sociedades en convivencia, de maternidad libre y voluntaria, de derecho a bien morir que son asuntos programáticos del partido y que yo llamaría una tercera generación de iniciativas.

¿Pero no han afectado a estas iniciativas los enfrentamientos de las corrientes en la ALDF?

En nuestra precaria vida institucional eso afecta la relación no solo al interior de la misma Asamblea, sino su relación con el Gobierno y su relación con las Delegaciones, por eso urge darle normalidad a la vida institucional de nuestro partido para que eso se refleje en un mejor desempeño de nuestras responsabilidades públicas ¿Que tanto le afecta a Marcelo Ebrard haber pertenecido al gobierno salinista en su relación actual con el PRD?

Cada gobernante le imprime un perfil propio a su gestión y en el caso de Marcelo él ha mantenido lo sustantivo de lo que son nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR