Entrevista/ Alejandra Barrales / 'El país necesita un quiebre'

AutorMiguel De la Vega

Foto: AGGi garduño

No cualquiera dejaría por voluntad propia la comodidad y los ingresos de un escaño en el Senado. Alejandra Barrales lo hizo.

Ahora, como titular de la Secretaría de Educación del DF, está impulsando un nuevo modelo que, de prosperar, cambiaría el paradigma educativo y, de paso, reforzaría su posición en la lista de candidateables para 2018.

¿Qué hacer con los rechazados? El problema no te toca, pero te rebota.

Lo primero es reconocer que durante 10 años no sólo no se ha resuelto sino que ha crecido. Cada vez es mayor el número de jóvenes que reclaman un lugar. Este año, más del 75 por ciento de los que aplicaron para la UNAM y el Poli se quedaron fuera.

¿No es un problema creer que todos tienen que ser licenciados?

Sí, pero también pasa porque no se les da la garantía a los jóvenes de tener un espacio que, legítimamente, deberían tener para estudiar lo que decidan.

¿Quién se los debería dar? La selección que hace la UNAM, por ejemplo, no está en tu jurisdicción.

¡Claro! Pero los gobiernos estamos para crear oportunidades para la gente. Cuando llegué a la Secretaría, me planteé, primero, contener el problema, y segundo, llevar a cabo un ejercicio atípico de coordinación con universidades privadas y públicas.

¿Cómo apaciguaste lasprotestas, que en otros años fueron muy ruidosas?

A los jóvenes se les dijo que les íbamos a generar alternativas. La gente no sale a protestar y a marchar porque le encante hacerlo.

Hay quienes viven de eso...

Pero cuando verdaderamente hay razones de fondo, la gente sabe esperar si ve que hay posibilidades de resolverlo, que vas a trabajar en alternativas. La gente quiere soluciones, no marchas.

¿Y qué lograron?

Un plan emergente con 25 mil lugares que generamos con este esquema de coordinación con las universidades.

¿Para becas?

Son diferentes modalidades. En bachillerato, por ejemplo, un gran número tendrá la oportunidad de cursarlo en línea, algunos con la UNAM, otros con el Politécnico.

También aumentamos la matrícula de nuestras propias preparatorias en 2 mil 500 lugares.

¿Cómo fue el acuerdo con las universidades privadas?

Es un incentivo fiscal para que el predial y otros servicios los paguen en especie, con becas al 100 por ciento. Para este ciclo escolar tenemos 900 becas.

¿Y eso acaba con el problema?

La intención es revertir el problema, ir al fondo. Y un asunto clave es lograr que los jóvenes se queden en la escuela. El DF está en los primeros lugares de deserción, sobre todo en...

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