Entrevista / Alfonso Ramírez Cuéllar / Ve necesaria reforma fiscal

AutorRené Delgado

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que la suerte de la Cuarta Transformación está ligada al incremento de los ingresos del país, por lo que ya trabaja en un acuerdo para impulsar una reestructura fiscal, que incluya la modernización del predial y la federalización de la tenencia.

Explicó el diputado de Morena que mediante dicho proceso buscan incrementar el presupuesto federal de 5.8 a 6.1 billones de pesos en 2020.

Aun cuando estas medidas permitirán cumplir con la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar ni crear nuevos impuestos, Ramírez Cuéllar consideró necesaria una reforma fiscal ante la situación de urgencia que presentan las haciendas locales y municipales.

¿Te satisfacen los términos del presupuesto?, ¿te satisface el carácter, el monto y el destino de los recortes?

El tema clave en estos momentos es cerrar un círculo, porque el Gobierno federal ha demostrado firmeza en materia de disciplina fiscal; eso le da confianza a los inversionistas, genera mayor certeza en los mercados, y junto con ello ha acompañado también una política de racionalidad del gasto, quitar todo lo suntuario y al mismo tiempo un manejo honesto y escrupuloso de muchas de las actividades que hacía el Gobierno.

Ahora nos falta el otro tema para cerrar el círculo, que son los ingresos.

Pero está lastimando sectores importantes...

En el presupuesto se redujeron percepciones personales, seguros, separación individualizada, se hizo una retabulación en materia de los ingresos a partir de las disposiciones constitucionales y de la Ley de Remuneraciones. Ese fue un primer paso, después han salido algunos memorándum, todavía vamos a conocer los resultados el 1 de junio; casi 95 por ciento de la administración no se toca.

Debemos de tener más cuidado en los trabajadores eventuales, no todos los eventuales son iguales, lo vimos en el caso de los institutos de salud, todo este proceso de compactación sí ha sido algo difícil.

¿Están tapando agujeros haciendo otros?

Se están dejando descuidadas muchas áreas que son prioritarias.

¿Cuáles consideras tú?

Infraestructura. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe tener un recurso mayor; el gasto en salud y en educación se tiene que incrementar de manera sustancial, al gasto en agua se le tiene que poner mayor atención, todo el apoyo a la actividad agrícola, la investigación también debe tener un incremento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR