Entrevista / Alice Basso / 'Nadie lee y todos escriben'

AutorMiguel de la Vega

Foto: Óscar Mireles

Alice Basso tiene cara de niña traviesa y, como tal, no sale del asombro por el éxito que ha tenido su primera novela, una historia de secuestro, letras y sospechas alrededor de una escritora que escribe los libros que otros firman.

¿Tienes tu propia escritora fantasma?

Mi vida sería más sencilla, pero no, no tengo.

¿Por qué?

Porque la parte más bonita de mi trabajo es justamente escribir. Sería una tontería dársela a alguien más.

¿Qué te diferencia de Silvana, tu protagonista?

Antes que nada, ¡yo soy buena! Jajaja. A mí me gusta la gente. Con ella comparto el sarcasmo, pero en cuanto a carácter, por suerte, somos bastante diferentes.

¿Qué tiene ella de ti?

Las dos odiamos la cocina, nos cortamos el pelo solas, pero en realidad no es un libro autobiográfico, que, al menos en Italia, suele pasar muy a menudo con las óperas primas.

¿Qué tan difícil es el paso de editora a escritora?

El libro está un escalón abajo del hijo, en cuanto a tu afecto. Los autores son celosos de sus palabras, no quieren que se las cambien. El hecho de que yo sea una editora me ayudó mucho a entender y aceptar la edición que se hizo en mi libro.

En México, hay políticos que han escrito más libros de los que han leído, ¿cómo es en Italia?

Todos escriben en Italia, nadie lee y todos escriben. Un sondeo reciente demostró que 45 por ciento de los italianos lee un libro al año, ¡un libro! En la editorial en la que trabajo, queríamos pegarnos un tiro.

¿Cómo se hace un best seller en la época de los 140 caracteres?

Es muy difícil. Además, yo no tengo el don de la síntesis y tengo que entrenarme para poder recortar, no me sale espontáneo.

Pero ¿cómo logras un libro exitoso en un mundo donde no se lee y la gente está absorta en las pantallas?

Por eso tienen éxito los libros que tienen mensajes muy claros, muy netos, muy precisos. Si algo aprendí en el mundo editorial, es que un libro tiene más éxito si es fácil de resumir.

¿Por qué?

Porque, de inicio, tú como autor debes presentar tu libro en una ficha de sólo dos páginas. Tu agente tiene que reducirla a media página para presentársela a la editorial. Y si al ejecutivo le gusta, resumirá tu libro en una sola frase para presentársela a su jefe. Al final, si el libro no tiene una idea fuerte, sucinta, que no significa que sea bueno, no logra pasar esos filtros de valoración.

¿Cuál es la frase de tu libro?

Mi casa editorial italiana escogió una frase de la protagonista: "He escrito el mejor libro del mundo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR