Entrevista: Alvaro Rego García de Alba/ Un espacio para la creatividad

AutorLuis Martignon

Las primeras salas del MUMEDI ya están abiertas al público, pero el proyecto tardará tres años en completarse, explica Alvaro Rego García de Alba, director del nuevo espacio cultural y ex director de la revista de artes gráficasMatiz.

El museo ocupa ahora un espacio de alrededor de 120 metros cuadrados en la planta baja -lo que ahora es la cafetería y la librería-, pero el MUMEDI finalmente ocupará más de 2 mil 300 metros cuadrados en tres niveles.

En su segunda etapa, el proyecto albergará exposiciones internacionales y, en su desarrollo final, contará con talleres.

Incluso se ha propuesto que por las noches funcione como un espacio lúdico, donde se pueda escuchar música y beber.

"La idea de crear un museo especializado en diseño en la Ciudad de México, surgió antes que el proyecto de la revista Matiz", explica Rego García de Alba, "pero era mucho más ambicioso que ésta y tenía que esperar el momento oportuno para nacer. Ahora lo hace en un espacio de hace más de 430 años, que pertenece a mi familia desde esa época. Siempre había sido habitada por familiares, hasta hace unos 100 años, cuando empezó a convertirse en oficinas y comercios, ahora la hemos rescatado".

Rego García de Alba dice que la idea es restaurar habitaciones para convertirlas en espacios que transporten al usuario a través del tiempo y a diferentes épocas de la casa.

Ahora, señala, los diseñadores mexicanos contarán con un espacio digno, aparte de que en él se albergarán exposiciones internacionales.

"Todo diseñador ha soñado con exponer su trabajo en algún museo importante y en México no nos podemos quedar atrás", afirma el director.

La primera etapa del MUMEDI incluye una librería especializada en publicaciones nacionales e internacionales de diseño, arquitectura, fotografía y comunicación, nacionales e internacionales. Se pueden conseguir desde las prestigiadas ID, ComArts, Print, How y B&W, de Estados Unidos, hasta D Graphics y Objet, de Australia; EFX, de Suecia; Etapes Graphic, de Francia; Adbuster, de Inglaterra; Tipográfica, de Argentina, y Matiz, de México. A finales de este año se podrá conseguir el 95 por ciento de las publicaciones especializadas en el mundo del diseño.

Para febrero de 2004, el museo contará también con una exposición permanente de diseño mexicano.

"Hacemos una invitación a toda la gente que tiene trabajo histórico y contemporáneo, que merezca formar parte de esta colección permanente, para que se pongan en contacto con nosotros", dice Rego...

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