Entrevista / Anabel Ortiz / Amor incomparable

AutorDiego Martínez

Son más de 20 años practicando este deporte, y recomienda a todas las mujeres que lo conozcan.

Anabel "Avispa" Ortiz dice que si volviera a nacer, una y otra vez se calzaría los guantes para darse con todo arriba del cuadrilátero.

La boxeadora mexicana señala que es un deporte celoso, y que no hay que tomarlo como juego, pues la disciplina es la que ayuda a que que se obtengan buenos resultados, ya sean de manera profesional o amateur.

"El boxeo hay que tomarlo con mucho respeto, ya sea para la gente que se meta para hacer ejercicio o como defensa o pensando en ser profesional. Es un gran deporte, pero la disciplina es clave", apunta la nacional.

La pasión de Anabel por el boxeo es única.

Confiesa que este deporte le ha ayudado a salir adelante, a impulsar a sus dos hijas, actualmente de 14 y 11 años.

Y las peleas en su carrera han sido arriba y abajo del ring, pues en 2008, "La Avispa" sólo tenía en la bolsa dos boletos del Metro para ir a entrenar y regresar a su casa, e incluso, hasta sin darse cuenta una noche peleó embarazada.

Pero esos golpes ayudaron a que la suerte le sonriera a la monarca mundial de peso Mínimo por la Asociación Mundial de Boxeo.

Cuenta que en sus inicios cobraba bolsas de 2 o 3 mil pesos, y a eso había que descontar gastos, pero el boxeo le ha dado mucho, y en su momento llegó a cobrar premios de hasta 20 mil dólares.

"He trabajado muy duro para alcanzar esto. Antes no tenía nada y se fueron después dando las cosas. Le debo mucho al boxeo. Es mi pasión", comentó la peleadora que tiene marca profesional de 38-3 con cuatro nocauts.

Twitter: @DMartinezCANCHA

UNO A UNO

· ¿Por qué haces boxeo?

Es mi pasión. Me gusta muchísimo, y pues es algo que me ayuda a solventar mis gastos.

· ¿Cómo nació ese gusto?

Desde muy pequeña siempre fui peleonera y me gustaban los golpes, entonces fue como amor a primera vista.

· ¿Qué opinaron tu familia y amistades cuando comenzaste a practicarlo?

Mi mamá no estaba de acuerdo ni mi papá, pues me decían que las niñas debían hacer otro tipo de deporte, no de hombres, y pues me reprimían muchísimo. No lo aceptaban, y creo que eso fue algo que ayudó a que me aferrará a lo que quería, que era el boxeo.

· ¿Sentiste en algún momento temor por practicar boxeo?

No como miedo, pero sí la preocupación a veces de que me paren la pelea por un corte de ceja o algo así.

· ¿Si volvieras a nacer lo harías de nuevo?

Claro, sería boxeadora una y otra vez. No lo cambio por nada.

· ¿Tienes fracturas o lesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR