Entrevista / Andrés Ramírez Silva / Buscan aliviar presión en sur

AutorRené Delgado

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) enfrenta una situación precaria ante la falta de recursos financieros y humanos para responder a la creciente demanda de solicitantes, reconoce su titular Andrés Ramírez Silva.

No obstante, señala en entrevista para el espacio Entredichos, de Grupo Reforma, el organismo busca establecer oficinas o centros de protección en ciudades como Tijuana, Monterrey, Palenque, Guadalajara y Saltillo para aliviar la presión que se registra en la frontera sur y garantizar la atención a las personas refugiadas.

¿Cuál es el ajuste de las proyecciones de refugiados?

Al cierre de mayo tenemos 24 mil 424 solicitantes. Hicimos ya la proyección y pensamos ahora en 80 mil (solicitantes de refugio a finales de año). Y eso porque cada mes sube, se va rompiendo el récord mes con mes.

El PEF 2018 nos puso 20.8 millones (de pesos de presupuesto). Al hacer un diagnóstico de las necesidades reales, vimos que podríamos necesitar 130 millones. Ahora que vemos 80 mil (solicitantes al año) tal vez el presupuesto tendría que ser mayor. Pero la verdad es que estamos en una situación precaria.

¿Hay un estudio del costo per cápita de un refugiado?

En realidad varía mucho, porque depende dónde esté ubicado. Tenemos cuatro oficinas: Tapachula, Acayucan, Tenosique y en la Ciudad de México, la oficina central, que cubre el resto del país.

Pero ha hablado que probablemente requieran establecer oficinas en Palenque, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Saltillo y Tijuana. ¿Esto qué es? ¿Ciudades santuarios?, ¿albergues?, ¿campos de concentración?

Tenemos que buscar lugares estratégicos donde haya un área de responsabilidad geográfica que sea capaz de atender de mejor forma a los solicitantes. Por ejemplo, Tijuana, que se abrirá esta semana, abarcaría el nor-occidente del país. Hay que agregar el acuerdo de enviar personas que solicitan la condición de refugiado en Estados Unidos. Esto también nos va a generar una necesidad de trabajo.

Monterrey, es el área del norte, y Palenque. Es con el objeto de aliviar la presión terrible que tenemos en Tapachula, en Chiapas.

¿Van a ser ciudades santuario?

No propiamente. Pero sí es donde tenemos que estar ubicados por el número de personas que llegan.

Ochenta mil refugiados, más los rechazados que tendrán que esperar aquí la respuesta de su asilo en EU. ¿Cuál es el número del que estamos hablando?

Del caso de los que están en Estados Unidos... hasta esta semana ya había 11 mil. Se calcula que el 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR