Entrevista / Antonio Cruz: Arquitectura 'sin a prioris'

AutorAndrea Martínez de la Vega

La institución del despacho Cruz y Ortiz Arquitectos, en 1974, fue precedida por años de amistad y estudio conjunto por parte de sus fundadores, los españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz.

Además de compartir el nombre, estos creativos han construido juntos una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por obras como la ampliación del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Pabellón de España en la Expo Hannover 2000, la Estación de Autobuses de Huelva y, más recientemente, el Estadio Wanda Metropolitano, futuro hogar del Atlético de Madrid.

El trabajo de este despacho, con oficinas en Sevilla, Ámsterdam y Madrid, abarca una diversidad de usos y dimensiones: desde proyectos culturales y educativos hasta grandes construcciones para deportes, centros de transporte, vivienda e incluso edificios oficiales.

En una visita a México, el arquitecto Cruz compartió algunas perspectivas sobre la profesión a la que ha dedicado su vida, tanto en la práctica como en la docencia.

¿Cómo llega a la Arquitectura?

Estas cosas son muy casuales. Tanto mi colega como yo no provenimos de familias de arquitectos, pero uno va encontrando su destino en la vida, por casualidad a veces. Uno va a una actividad sin saber mucho dónde se está metiendo.

Es importante que luego te guste, que sepas reconducir tu personalidad a aquello que vas encontrando con el tiempo. Pero no podría decir que hubo algo que me jaló, no lo sabría decir.

¿Cómo empieza la relación con el arquitecto Ortiz?

Nos conocimos en la escuela de arquitectura de Sevilla desde que empezamos, a los 17 años o algo así. Hicimos amistad y, con dos amigos más, continuamos los estudios en Madrid. De esta amistad surgió la idea de poder trabajar juntos. Nos fue bien y hasta aquí hemos llegado.

¿Diría que el despacho se rigepor una filosofía?

Realmente puedo decir que casi ni la tenemos. No trabajamos desde unos a prioris en el cual hay algo que queramos demostrar. O sí lo hay, pero consiste en que, desde que empezamos a trabajar, fuimos tratando de encontrar soluciones que eran específicas y únicas para cada problema.

En lugar de pensar tener una solución previamente decidida y tratar de aplicarla a los encargos que nos iban llegando, decidimos encontrar dentro de cada encargo cuál era la solución más adecuada. Nos gusta descubrir la oportunidad escondida en cada proyecto.

¿Qué representó trabajar en el Rijksmuseum?

Es un proyecto que ha sido muy importante para nosotros por varias razones. En primer lugar, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR