Entrevista / Apolinar Salcedo / 'Veo lo que otros no han querido'

AutorOctavio Pineda

REFORMA/Colombia

BOGOTÁ.- Apolinar Salcedo "ve lo que otros no han querido ver", según reza su lema de campaña. Ciego desde los 7 años de edad, el recién electo Alcalde de Cali piensa que los habitantes de la capital del Valle han extraviado la visión de ciudad que quieren tener.

Para sacarla adelante, este abogado y administrador de 48 años quiere que México lo ayude a gobernar su ciudad. "Tengo mucho interés en que un pueblo tan grande como México me ayude a gobernar Cali. Cuando me decían que el único camino que me quedaba era la mendicidad, siempre rechacé pedir limosna. Más bien he pedido oportunidades", afirma Salcedo en entrevista con REFORMA.

¿Qué vio Apolinar Salcedo que otros no han querido ver?

Soy ciego desde los 7 años de edad. Cuando estudié administración pública, una de mis dos carreras, entendí qué es la misión y visión de una empresa. Para mí Cali es como una gran empresa que ha extraviado su visión de ciudad. Hoy no es una ciudad industrial porque la industria se fue; ni de servicios, porque no los vende; ni de convenciones, porque ni Centro de Convenciones tenemos.

Cuando digo que veo lo que otros no han querido ver es que Cali tiene que reformular su visión y apuntar a ser una ciudad cultural y turística. Esa debe ser su nueva visión. A eso se refiere el slogan y no como han malinterpretado quienes creen que señalo actos de corrupción o cosas por el estilo. Nunca he querido caer en el error de sentirme Fiscal de la Nación o juez de la administración pública. Esas son instancias ya definidas y a mí no me corresponde juzgar, sino administrar, porque soy político de profesión.

Su triunfo es visto como un ejemplo de superación personal, ¿qué significa para usted?

Es la primera vez que un ciego en Colombia es Alcalde. En este país se confunde entre discapacidad e incapacidad. Durante más de 40 años he enfrentado retos, para estudiar, para trabajar. He sido funcionario público por 10 años, con tres periodos consecutivos como concejal de Cali. Fui presidente del Concejo.

Cada que enfrento un nuevo reto tengo que demostrar que la ceguera es una limitación y no una incapacidad. Nunca he pedido limosna, sino oportunidades, y este triunfo es la oportunidad que Cali me da para demostrar que mi ceguera física no me va a impedir gobernarla.

¿Qué vio el electorado en usted para darle su voto de confianza?

Soy un líder político que ha demostrado ser coherente y consecuente entre lo que dice y hace. Otra de mis fortalezas es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR