Entrevista / Arnoldo Kraus / 'Fracasa humanidad ante la pandemia'

AutorEugenio Torres

Hemos perdido la batalla contra el coronavirus, asegura el doctor Arnoldo Kraus, miembro del Colegio de Bioética y del Seminario de Cultura Mexicana.

En febrero de este año, el también escritor comenzó a hacer anotaciones cada día sobre el Covid-19 que ya había cobrado fuerza en Europa, mientras México registraba sus primeros casos. A partir de reflexiones médicas, políticas, filosóficas, sociales y económicas, que se prolongaron hasta junio, Kraus dio forma a Bitácora de mi Pandemia (Debate).

¿Qué agregaría al libro en este noviembre de 2020?

Hemos perdido la batalla contra el coronavirus. Es fácil decir por qué: hay más casos acumulados de muertes, muchos más millones de contagios, y la inmensa mayoría de los países del mundo, en 198 de los 213 registrados en la ONU, tienen casos de Covid. Vemos un resurgimiento de algo que nunca se fue.

Vamos perdiendo la batalla, tenemos una cantidad de elementos tecnocientíficos, médicos, que no han sido suficientes para afrontarla bien. Muertes que no deberían haber sucedido por falta de equipamiento, de medicamento y, por supuesto, por la falta de una vacuna, con esto no menosprecio la labor de los grandes médicos y científicos por no haber conseguido medicamentos eficaces y la vacuna.

También podría hablar de cómo han malmanejado la epidemia la inmensa mayoría de los políticos y lo que ha desnudado más esta pandemia: las condiciones económicas de los países para enfrentar bien estas situaciones por no contar con los elementos necesarios debido a la pobreza. Como en México que somos víctimas también de la pandemia de la pobreza y que no puede arropar y ofrecer un tratamiento digno a quien lo requiera.

¿Qué enseñanzas nos deja esta pandemia?

La enseñanza fundamental es el fracaso de la humanidad ante la embestida del virus. Aprender de los fracasos es una de las mejores escuelas, pero nuestra especie, nuestros dirigentes y nosotros mismos, somos muchas veces contumaces y no aprendemos de los errores.

Yo quisiera pensar que con esta pandemia -lo pensé más al principio cuando tenía más esperanza- hubiera más solidaridad y que lográramos controlar el virus. Conforme ha pasado el tiempo, hemos visto que eso no sucede. La enseñanza de la pandemia es que el ser humano cae y vuelve a caer.

El virus ya está dentro de nosotros. Virus que vivían en murciélagos o pangolines hasta donde sabemos. Yo acuso a la humanidad de destrozar a la naturaleza, nuestra casa, que siempre tiene por supuesto un equilibrio muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR